viernes, diciembre 2, 2022

Rusherking junto a Greenpeace contra la destrucción de bosques

Más Leído


El artista recorrió Santiago del Estero y pidió por la supervivencia de los últimos 20 yaguaretés del Gran Chaco argentino

3 de octubre de 2022.- El músico Rusherking viajó junto a Greenpeace a Santiago del Estero a recorrer su provincia natal y reclamar contra la deforestación, que pone en riesgo a los últimos 20 yaguaretés que se estima sobreviven en el Gran Chaco argentino. La organización denunció que en Santiago del Estero se arrasaron casi un millón de hectáreas desde la sanción de la Ley de Bosques

El artista compartió en sus redes sociales imágenes con el reclamo para frenar la destrucción de los bosques nativos y salvar al yaguareté..

Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y del monitoreo satelital de Greenpeace, desde la aprobación de la Ley Nacional de Bosques, a fines del 2007, hasta agosto de este año, en Santiago del Estero se deforestaron 957.687 hectáreas, una superficie equivalente a 48 ciudades de Buenos Aires.

“Santiago del Estero es la provincia con más deforestación del país. Con el avance de las topadoras se genera cambio climático; inundaciones; enfermedades; desalojos de campesinos e indígenas; pérdida de alimentos, maderas y medicinas; y la desaparición de especies en peligro de extinción, como el yaguareté. No podemos perder ni una hectárea más”, afirmó Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.

En el marco del amparo judicial en representación de los menos de 20 yaguaretés que sobreviven en el Gran Chaco Argentino, Greenpeace fue convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para participar de una audiencia pública, aunque todavía no está la fecha definida. La organización ecologista solicita en el amparo presentado que se garantice “Deforestación Cero” en los territorios del yaguareté en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta..

Argentina es el país de Sudamérica en el que quedan menos yaguaretés, cerca de 250 individuos; pero en la región del Gran Chaco se ha producido una importante disminución en la última década y hoy se estima que hay menos de 20. Para poder sobrevivir en la región chaqueña, cada animal necesita un mínimo de 40 mil hectáreas de bosque continuo y en buen estado de conservación. (2)

Notas: 

1) Amparo presentado por Greenpeace ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

https://greenpeace.org.ar/pdf/2020/Amparo.pdf?_ga=2.191733283.849746623.1623265321-309565524.1564593860

2) Informe de Greenpeace “Al borde de la extinción”. La deforestación amenaza a los últimos yaguaretés del Gran Chaco Argentino”

https://www.greenpeace.org/static/planet4-argentina-stateless/2022/05/9c3cee6a-informe-al-borde-de-la-extincion.pdf

Firmá para proteger a los 20 yaguaretés que quedan en la región del Gran Chaco Argentino

Comentarios

El Festival Internacional de Cine Documental llega al York

Esta es la décima edición que se realiza de este festival dedicado al cine documental. El FIDBA se...

Más Articulos como éste