jueves, mayo 19, 2022

Ruge el mar: la Operación Rosario

Más Leído


Las unidades de la Armada habían navegado con muy mal clima por varios días, lo que hizo que el “día D” planeado para el 1º de abril se postergara para el día siguiente. La premisa, además de que la Bandera Argentina vuelva a ondear en Puerto Argentino, fue que no se produzcan bajas civiles ni militares británicas. 

La Fuerza de Tareas Anfibia denominada FTA 40 estaba integrada por el portaaviones ARA “25 de Mayo”; los destructores ARA “Hércules”, “Santísima Trinidad”, “Comodoro Py”, “Seguí”, “Piedra Buena” y “Bouchard”; las corbetas ARA “Drummond” y “Granville”; el buque de desembarco ARA “Cabo San Antonio”; el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el submarino ARA “Santa Fe”. Transportaban aeronaves de la Primera y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; efectivos de los Batallones de Infantería de Marina N°1, Nº 2, de Comunicaciones, de Artillería de Campaña, de Vehículos Anfibios, de Servicios, de Apoyo Logístico y personal de las Agrupaciones Comandos Anfibios y Buzos Tácticos; también una fracción y material del Regimiento de Infantería Nº 25 del Ejército Argentino.   

La madrugada del 2 de abril, Fuerzas Especiales desembarcaron en inmediaciones de la ciudad –hasta ese momento denominada Puerto Stanley– y en varias acciones simultáneas desde el sur y el norte, lograron a media mañana la rendición del gobernador británico, recuperando las islas usurpadas hacía 149 años por el Reino Unido de Gran Bretaña. En esas acciones de combate murió el Capitán de Fragata (PM) Pedro Edgardo Giachino, primer héroe nacional de aquella gesta, y fueron heridos dos integrantes más de las Fuerzas Especiales de la Armada Argentina. Una semana después, fue designado gobernador de las islas el General Mario Benjamín Menéndez.  

Las acciones militares subsiguientes, donde el Reino Unido fue apoyado por la OTAN, y los acontecimientos que se sucedieron hasta el 14 de junio, no le permitieron a Argentina escribir la palabra «victoria» en las páginas de la historia de las Islas Malvinas. Sí se redactaron incontables hazañas y virtudes llevadas a grados heroicos por hombres que no dudaron en cumplir aquella promesa de fidelidad a la bandera, entregando por ella hasta su vida.  

El 2 de abril de 1982, la Bandera Argentina flameó en Malvinas. Soldados provenientes de todo el país, del campo o la ciudad, profesionales o en formación, vivieron 74 días en la turba malvinense. El combate los hermanó en el coraje. Entonces la Patria toda vibró en sus corazones, apoyando la recuperación de nuestra soberanía en la querida perla austral.  

Cuatro décadas 

Nicolás Avellaneda –uno de los padres de la Patria– una vez dijo: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos, mientras que aquellos que se apoyan sobre sus tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir”.  

Las cruces en el Cementerio de Darwin y la única en Georgias, junto a las tumbas en el mar, custodian como estoicos centinelas nuestra demanda y nos recuerdan que es imposible olvidar tanto coraje y sacrificio.    

Hoy se cumplen 40 años de aquel 2 de abril. Es un día en el que hacemos un alto en nuestras actividades para honrar y recordar a todos nuestros héroes y a sus familias; a quienes están aún entre nosotros, y a quienes quedaron de guardia eterna y que son el motor para que la causa Malvinas no sea olvidada, hasta que vuelva a flamear la enseña patria en nuestro suelo malvinense.   

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

PUESTA EN MARCHA EL RELEVAMIENTO DEL CENSO NACIONAL EN JOSÉ C. PAZ

#Censo 2022 PUESTA EN MARCHA EL RELEVAMIENTO DEL CENSO NACIONAL EN JOSÉ C. PAZ José C. Paz, miércoles 18 de...

Más Articulos como éste