domingo, noviembre 28, 2021

Representantes de la ONU visitaron el Sector 1

Más Leído


Chipre- El sábado, el Secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, acompañado por la Representante Especial y Jefa de Misión de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), Elizabeth Spehar y la Comandante de la Fuerza de UNFICYP, Major General Ingrid Gjerde, visitaron a las fuerzas de paz argentinas del Sector 1 de la Isla.

Durante la visita recorrieron dos Bases de Patrulla (PB), la 38 y la 18, donde ambos jefes de PB les brindaron un briefing orientativo e introductorio. Por su parte, el Jefe de la Fuerza de Tarea Argentina 57 (FTA57), Teniente Coronel Matías Jorge Mones Ruiz, brindó detalles acerca del Sector 1, donde se encuentra desplegado personal argentino que participa de la UNFICYP. El jefe de la FTA57 expuso los temas y problemáticas más importantes del componente militar, los que luego fueron detallados por los integrantes del equipo de Oficiales de Enlace (MOLOs – Military Observation and Liaison Officer).

También, realizaron sus exposiciones los responsables del Sector 1 de UNPOL (United Nations Police) y de Asuntos Civiles, quienes interactúan día a día de manera integrada con el componente militar; situación característica en este tipo de operaciones para el mantenimiento de la paz.

Luego, la comitiva se dirigió al Campo “General San Martin”, Puesto Comando de la FTA 57, donde fueron recibidos con una formación de Campo. Allí, el Secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, agradeció y reconoció el profesionalismo, liderazgo y compromiso demostrado durante su visita, como así también destacó la hospitalidad con la que fue recibido.

Durante la formación, el Jefe de la FTA 57 destacó la presencia de los representantes de la ONU y remarcó “el honor y orgullo que representa para el Sector 1 haber sido elegido para recibir tan prestigiosa visita”.

Finalmente, se realizó una recorrida por el Centro de Operaciones Tácticas del Sector, donde se expuso la forma de operacionalizar los diferentes reportes recibidos y los procedimientos estandarizados que se siguen para informar los diferentes incidentes que se suscitan en el área de operaciones.

Participación de la Armada Argentina

En julio de 1974, la invasión turca a la isla de Chipre generó una nueva situación de conflicto entre las comunidades de origen griego y las de origen turco de la isla. Con el cese del fuego, las fuerzas beligerantes fueron separadas en dos regiones, instaurando una zona de amortiguamiento (buffer zone), región neutral ocupada y controlada por las fuerzas de las Naciones Unidas.

Desde mayo de 1993, la Armada forma parte del contingente de la UNFICYP, participando con los siguientes elementos de la Infantería de Marina: la Compañía «Charlie» de la Fuerza de Tarea Argentina (FTA), un Pelotón de Ingenieros Anfibios y una Sección de Servicios.

Oficiales y suboficiales argentinos desempeñan funciones en las áreas de operaciones logística y humanitaria de la FTA. Los Infantes de Marina se despliegan en el sector argentino de la zona de amortiguación, al oeste de Nicosia, ocupando puestos de observación y bases de patrulla. Asimismo, proveen de efectivos para la reserva de la FTA, y la reserva permanente en el puesto de comando de la UNFICYP.

Mantener “un clima pacífico” dentro del cual se pueda arribar a una solución justa y duradera a los problemas de Chipre, requiere operar con las Fuerzas de otras nacionalidades y efectuar patrullas terrestres y aéreas, tanto en períodos de normalidad como en períodos de crisis, para verificar posibles violaciones a los acuerdos, cambios en el orden de batalla e incidentes que puedan quebrantar la situación de cese de fuego (movimientos de tropas, vuelos de aeronaves, aperturas de fuego, incendios de campos, etc.). También revisten importancia las operaciones de contención de manifestantes y la pronta solución a los posibles incidentes generados por ellos.

Los Infantes de Marina son relevados en Chipre cada seis meses.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Conmemoraron el 222° aniversario de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”

Buenos Aires – Esta mañana, en el Convento de Santo Domingo, se llevó a cabo la ceremonia por...

Más Articulos como éste