jueves, mayo 26, 2022

Reparaciones en el mascarón de proa de la fragata ARA “Libertad”

Más Leído


Puerto Belgrano – En el marco de los trabajos que se están realizando en la fragata ARA “Libertad”, que se encuentra efectuando reparaciones en el dique Nº2, personal del Departamento de Infraestructura del Arsenal Naval Puerto Belgrano retiró el mascarón de proa para trasladarlo y repararlo en el Taller de Carpintería.

El mascarón, tallado en cedro paraguayo, está compuesto por tres piezas: el cuerpo, los brazos y el vestido; sumando un total de 6 metros de longitud.

En esta oportunidad se sacaron solamente el cuerpo y los brazos, tarea que demandó tiempo y sumo cuidado.

En la extracción de las piezas intervino el Departamento Maniobras que se encargó de preparar el andamio y alistar la grúa. “Fue un trabajo arduo y se contó con la experiencia de personal que ya realizó la misma maniobra en otras oportunidades. No es sencillo sacar las piezas, teniendo en cuenta lo que representa para nosotros”, expresó Rubén Mario García, encargado del Taller de Carpintería.

Ubicadas las piezas en el taller, el personal designado comenzó a lijar, calafatear y reemplazar las partes de madera que se encontraban en mal estado para dejarlas en perfectas condiciones con miras al próximo viaje que el buque escuela de la Armada Argentina está por emprender. “Tenemos un total de 8 personas asignadas a la tarea. Todos están comprometidos con este trabajo, están limpiando, sellando algunas piezas y dejando en condiciones las partes que no se encuentran en buen estado, producto de las navegaciones”, expresó García.

Para el personal del Taller de Carpintería es un orgullo desarrollar esta tarea. “Nos emociona y sabemos la importancia que tiene el mascarón de proa de la fragata ARA ´Libertad´, emblema que nos marca el rumbo”, afirmó Rubén García.

Una pieza distintiva

El artista que diseñó y construyó el actual mascarón de proa fue un joven escultor gallego, Carlos García González, quien residía en Buenos Aires al momento de realizar la obra. Su trabajo consistió en tallar en madera una espléndida figura, clásica y actual. Hizo un boceto inspirándose en su esposa, quien falleció antes de la colocación a bordo.

Este mascarón representa la imagen de la República Argentina y su sentimiento arraigado de libertad. La mujer mira el horizonte custodiando la proa durante su derrota por los mares del mundo.

En el 2005, como parte de los trabajos realizados a la fragata ARA “Libertad” en su reparación de media vida, el mascarón fue restaurado por el escultor Andrés Villalba Ramírez.

Para su conservación, esta obra es sometida regularmente a tareas de mantenimiento y reparación.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

#LosÚltimos20: Es urgente proteger a los últimos yaguaretés del Gran Chaco

La deforestación está poniendo al borde de la desaparición al yaguareté en la región ¿Sabías que Argentina es el...

Más Articulos como éste