Recuerdan a los desaparecidos del Nacional de Vicente López

Docentes y estudiantes del Instituto de Formación Docente Nº 39 de Vicente López convocan al acto de cierre de las Jornadas por la Memoria de los Estudiantes desaparecidos del Nacional Vicente López. Será el lunes 24 de octubre, a las 18.30.

 

El próximo 24 de octubre, durante todo el día se realizara la XI Jornada por la Memoria de Estudiantes secundarios desaparecidos del Nacional de Vicente López, al cumplirse 40 años del secuestro y la desaparición de María Zimmermann, Leonora Zimmermann, Eduardo Muñiz y Pablo Fernández Meijide, el 23 de octubre de 1976.

Docentes y Estudiantes del Instituto de Formación Docente Nº 39 de Vicente López convocaron al acto de cierre de las Jornadas por la Memoria de los Estudiantes Desaparecidos del Nacional Vicente López. El encuentro tendrá lugar, a partir de las 18.30, en las instalaciones ubicadas en Agustín Álvarez 1431. 

De acuerdo a lo que indicaron los organizadores, durante la jornada estarán presentes los integrantes y militantes de distintas organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos. En el marco de la jornada que se celebrará la próxima semana, desde el ISFD Nº 39, ubicado emitieron un comunicado.

Comunicado:

40 años de dolor, de búsqueda, de lucha por la Verdad, por la Memoria y por la Justicia que atravesó a la dictadura militar con el reclamo de aparición con vida. Y las esperanzas a partir de la recuperación democrática, con el Juicio a las Juntas, quebradas con las leyes de Punto Final, Obediencia Debida y finalmente los indultos.

Símbolo de estas esperanzas y frustraciones, la militancia estudiantil secundaria de los 80 hizo el primer acto de Memoria de estudiantes secundarios el 23 de octubre de 1984.

En los 90 fuimos encontrando formas de enfrentar la impunidad y el olvido, pero en la escuela poco se hablaba y recordaba.

Para los 30 años, y desde el ISFD Nº 39 comenzamos a reconstruir el espacio de la Memoria, a convocar a docentes y estudiantes, a proponer actividades con la escuela secundaria, a aglutinar en un marco pluralista, a todos los sectores de nuestra sociedad local.

En este recorrido, otros estudiantes y ex estudiantes detenidos desaparecidos estuvieron presentes todos los 23 de octubre: Gerardo Szerzon, Liliana Caimi y Leticia Veraldi quienes formaron parte de las agrupaciones estudiantiles que militaron junto con María, Leonora y Eduardo.

Familiares y amigos nos acercaron los nombres de otros estudiantes y ex estudiantes a los cuales también dedicamos estas jornadas, en esta escuela: Gabriela Pettachiola, Edgardo Degregori, Gloria Kehoe Wilson, Martin Beláustegui, Patricia Parreira, José Flores, Valeria Dixon, Hebe Caudet.

Este año nos toca hacer el acto de cierre en el ISFD N 39, en el mismo edificio del Colegio Nacional de Vicente López, en donde colocamos las placas en el 84 y en el 2006 por los 30 años, y también colocamos las baldosas por la memoria, en donde pintamos un mural sobre Agustín Álvarez.

Invitamos a todos a las organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos a que nos acompañen este lunes 24 de octubre, a las 18.30 para que entre todos mantengamos viva la lucha, 40 años de lucha.

Como siempre, los esperamos con un invitado especial, que cerrará con un recital.

jornada-por-la-memoria-07

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!