lunes, octubre 25, 2021

Recordaron el 72° aniversario del hundimiento del rastreador ARA “Fournier”

Más Leído


Ushuaia – Ayer se realizó la ceremonia en conmemoración por el 72° aniversario del hundimiento del rastreador ARA “Fournier”. La misma fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare.Participaron los titulares de destinos y los suboficiales de destino de la Zona Naval 98°.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Teniente de Fragata Norberto Cussi quien sostuvo: “Con asiento en Puerto Belgrano, el rastreador ‘Fournier’ comenzó a operar en octubre de 1940, en la Escuadrilla de Rastreo y Minado. Desde 1948 integró la División Rastreadores de la Zona Naval Marítima; y en agosto de 1949 fue destacado como buque de estación en Ushuaia, para dar apoyo a otros buques, hacer patrullas, controlar la pesca ilegal y ayudar a pobladores alejados de la capital fueguina. Fue su última misión”.

El “Fournier” debía ingresar al puerto de Ushuaia después del 22 de septiembre y al no tenerse noticias suyas desde el 21 a la tarde, se lo buscó con remolcadores, fragatas y aeronaves en cada caleta, bahía y paso de su posible derrotero. El 3 de octubre, un avión divisó restos de un naufragio en Punta Cono, a la entrada del canal San Gabriel, 60 millas al sur de Punta Arenas (Chile), por lo que se destacaron los buques “Bahía Blanca” y “Sanavirón”. A la tarde hallaron dos lanchas rotas del “Fournier”, un salvavidas y un cuerpo.

“De sus 77 tripulantes (75 marinos y 2 civiles) sólo 9 pudieron escapar del hundimiento inminente, pero al final nadie sobrevivió. El frío de los canales fueguinos se llevó a los que habían alcanzado una balsa”, expresó el Teniente Cussi.

El Capellán del Área Naval Austral, presbítero José Luis Toya, realizó una invocación religiosa y, para finalizar, el Contraalmirante Dalle Nogarejunto a las autoridades presentes, colocaron una ofrenda floral al pie del monumento, con el toque de silencio del trompa de la Banda de Música del Área Naval Austral.

Desde que ocurrió el trágico episodio, los reconocimientos y honores al “Fournier” y sus tripulantes han sido permanentes; desde sellos postales, monumentos, nombres de calles en diferentes ciudades y la plantación de 77 árboles a la vera de la autopista Ricchieri, en la Ciudad de Buenos Aires.

Cada año, cuando el calendario marca el 22 de septiembre, en el ámbito de la Armada, dos ceremonias tienen lugar en su honor: en Ushuaia, donde se erige el monumento a los Náufragos del Rastreador ARA “Fournier” y en la plaza Fournier del Barrio Rivadavia de la Base Naval Puerto Belgrano.

Cada homenaje que la Armada y el pueblo argentino realizan en honor a estos 77 hombres, es un reconocimiento permanente por haber ofrendado su vida en cumplimiento del deber a bordo del rastreador ARA “Fournier”.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Iluminaron monumentos en conmemoración al Día Internacional contra el Cambio Climático

Monumento iluminado en Plaza de Mayo. Foto: Fernando Gens La Ciudad de Buenos Aires este domingo por la noche iluminó...

Más Articulos como éste

Comentarios