La Asociación Civil Pioneros y Fundadores de Vicente López, que agrupa a los descendientes de los primeros pobladores y de las familias fundadoras del Partido, distinguió a un grupo de vecinos por su aporte a la historia de la ciudad. La entidad, que tiene como principal objetivo preservar la historia de los orígenes de Vicente López, trasmitirla a las nuevas generaciones y trabajar por la cultura del municipio, organizó el encuentro que tuvo lugar en el Salón principal de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos, donde delibera el Rotary Club. En ese marco, fue distinguido el destacado autor de Zona Norte, Ricardo Thomsen Hall, descendiente de los Tomkinson emparentados con los Ugarte y amigos de Vicente Fidel López, el hijo del Himno y el Padre de la historiografía argentina.

Durante la jornada, el historiador, traductor y genealogista recibió un diploma con el que fue reconocido como “socio honorario” por su contribución a la conservación de la identidad y la historia del Partido de Vicente López. Durante la emotiva ceremonia, Thomsen Hall expresó: “Mi agradecimiento a mis queridos amigos, Claudio Negrete Williams y Guillermo López, porque a los 82 años recibo el reconocimiento del pueblo donde he vivido desde niño”. Visiblemente emocionado, el autor vicentelopense agregó: “Este galardón que recibo es, para mi, mucho más importante que cualquier otra distinción universitaria que he recibido, puesto que una Universidad puede significar un nivel académico, pero este diploma entregado lleva implícito el amor al terruño donde nuestros antepasados forjaron la historia”.

Entre sus obras más destacadas que se refieren al Partido, podemos mencionar los siguientes títulos: “Historias no escritas (Marcelino Ugarte: Genealogía histórica); “En torno a Vicente López (Genealogía de Don Vicente López y Planes)”; “Personalidades de Vicente López en la historia y los recuerdos de mi familia”; “Centenario de un prócer: Vicente Fidel López”; “Historias Argentinas (Ugarte, un hombre notable)” y “El Colegio Alemán de Vicente López”; entre una veintena de libros más. Además fue citado en libros escritos por otros autores como: Erica Muriel (Vicente López y Planes: Ética y razocinio), editado por la editorial AQL de Luis García; y Jorge André Lavalle y Alberto Manfredi (h) en su libro “San Isidro: Su historia política y social”, publicado por la Municipalidad de San Isidro.

“La Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López nació para reunir a los descendientes de los primeros pobladores, los pioneros y fundadores. Y desde la memoria de esas familia ayudar a construir la memoria común. Por eso, para nosotros aquellos vecinos que tengan ochenta años o más son nuestros Socios Honorarios porque son la memoria viviente de nuestro lugar. Honrarlos y cuidarlos es el deber de toda comunidad que se ame a su historia”, señaló Claudio Negrete, Presidente de la entidad. “Lo que podemos aprender de Ricardo es que además de gustar de la historia, hizo lo que muchos deberíamos hacer, que es escribir sobre nuestra historia familiar”, agregó el periodista y descendiente del Dr. Rodolfo Negrete, quien fuera realizador del Hospital Municipal “Dr. Houssay”.

En la jornada además fueron galardonados Edith Corvalán Blanco, Ada Lavorato, Adelina Beatriz Zavatarelli de Gamba, Enrique Aielo y Rodolfo Aielo. En el encuentro también estuvieron presentes Guillermo Alberto López, Director del Centro de Investigación Histórica de Vicente López y conductor del programa radial “Algo ha cambiado en la historia” que se emite por FM Signos 92.7; Mariano Rodríguez Pelliza, descendiente de la familia Pelliza, antigua propietaria de las tierras del actual Olivos; y el exconcejal Alberto Expósito, vecino de Florida e impulsor de la creación del Paseo de la Costa; entre otras importantes personalidades de la cultura de la ciudad.

 

Fuente: lanoticia1.com

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!