Realizaron un Foro Ciudadano por la creación de un Hogar Abrigo

El proyecto plantea la creación de un Hogar Abrigo para mujeres víctimas de violencias en Vicente López. El acto fue en el salón del Club Aristóbulo del Valle.

El pasado sábado 24 de septiembre en el salón del Club Aristóbulo del Valle de Florida se desarrolló el Foro Ciudadano por la presentación de un proyecto de ordenanza que plantea la creación de un Hogar Abrigo para mujeres víctimas de violencias.
El proyecto fue presentado la semana pasada por mesa de entrada a través de la concejala Malena Cholakian, quien preside la comisión de Mujer, Familia y Niñez,  y es la culminación de la campaña “Vivas nos queremos.Tenemos derecho a una vida sin violencia” que lanzó en abril de este año la colectiva Mala Junta con el objetivo de visibilizar la violencia que sufren las mujeres en el distrito. En relación a la situación local Paula Ramirez militante de Mala Junta en Patria Grande se refirió durante su intervención en el Foro: “A pesar de la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, sancionada en el 2008, y la masivas movilizaciones bajo la consigna ‘Ni Una Menos’, Vicente López no cuenta con una batería de políticas públicas que permitan dar respuesta a una problemática que aumenta año a año”.
La campaña contó con la realización de jornadas de difusión, junta de firmas y actividades culturales, donde la militancia de Mala Junta salió a la calle para denunciar el vaciamiento de las políticas de género en el municipio e impulsar la creación de un hogar abrigo para mujeres en situación de emergencia que necesiten abandonar su casa por la violencia a la que se encuentran sometidas.
En la segunda etapa de la campaña “Vivas nos queremos. Tenemos derecho a una vida sin violencia” se conformó una mesa de trabajo con diversas organizaciones feministas y políticas del municipio con el objetivo de sumar a portes al borrador del proyecto de ordenanza por la creación del hogar para mujeres. Luego de varias reuniones se pudo consensuar un texto que terminó siendo presentado la semana pasada en el Concejo Deliberante local.
Con el proyecto presentado se realizó el Foro Ciudadano, que contó con un panel integrado por Liliana Cura de la Nestor Kirchner de Munro, Cecilia Pérez Alveolite de Nuevo Encuentro, el Concejal Joaquín Noya del Movimiento Evita y Paula Ramírez de Patria Grande. El foro también contó con la presencia de integrantes del Partido Comunista, CP Descamisados, Eva Perón y Libres del Sur, además de vecinos y vecinas que se acercaron para tomar contacto con la iniciativa.
Las organizaciones presentes reafirmaron su compromiso con la problemática de violencias de género y ratificaron seguir trabajando en conjunto hasta alcanzar la ordenanza municipal.
Vale recordar que la semana pasada Noticia Norte entrevistó la Licenciada Liliana Cura, experta en violencia de genero hace 24 años y participante del Foro. La mujer recordó que los vecinos pueden conocer y apoyar la iniciativa en este Foro y recalcó que es necesario que el pueblo mismo se dé cuenta que la violencia de género “es un problema y una epidemia”.
07

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!