Por Valeria Argenzio, Coordinadora de Loyalty
Hace algunas semanas ocurrió algo muy especial. Organizamos el primer evento virtual dedicado a nuestros socios y socias con el objetivo de compartir las acciones que hacemos en los territorios, y de la mano de las comunidades, para cuidar los bosques argentinos.
El “Encuentro Greenpeace en acción” -como lo llamamos- tuvo lugar el miércoles 27 de agosto vía Zoom. A continuación te contamos todos los detalles 🙂.
El encuentro
Para nosotros es muy importante mostrar de primera mano lo que nuestros socios y socias hacen posible con su donación y compromiso. Por eso, decidimos armar este espacio virtual con el fin de repasar lo hecho para proteger los bosques nativos argentinos.
Hay que decir que el trabajo del equipo de Campañas es muy diverso y muy intenso. Abarca desde recabar información y documentar, organizar acciones y protestas, participar en foros, y asistir a asambleas y reuniones con aliados.
Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques, fue el encargado de repasar paso a paso cómo protegemos a este ecosistema clave y cuáles son las actividades que realizamos con diferentes comunidades.
Reviví el evento
Durante una hora se pudo ver en detalle y entender cómo cuidar los bosques se traduce en la labor cotidiana. Si bien no fue fácil resumir tanta información, pudimos hacer un pantallazo completo y el encuentro fue un éxito.
Sin dudas, el tema generó interés y además, las y los participantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a Hernán, nuestro campañista.
Acá podés ver completo el Encuentro Greenpeace en acción.
Bosques nativos, indispensables para la salud del planeta y las personas
Tal vez sea una obviedad decirlo, pero los bosques nativos no son solo paisajes pintorescos a los que ir de paseo en vacaciones. Se trata de ecosistemas esenciales para la vida, puesto que albergan a la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta.
También, claro, de ser el hogar y sustento de miles de comunidades indígenas y campesinas. Por si todo esto pareciera poco, también los necesitan quienes viven en ciudades porque brindan bienes y servicios indispensables para la supervivencia, como alimentos, maderas y medicinas.
Al mismo tiempo, los bosques nativos tienen un rol fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos.
Sin embargo, saber esto es insuficiente para lograr su protección efectiva. Por el contrario, en nuestro país perdemos una hectárea de bosques cada 2 minutos, el equivalente a la superficie de 30 canchas de fútbol por hora.
Destruir estos hábitats no es algo gratuito. El enorme daño que genera el desmonte implica más cambio climático, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas y más desaparición de especies en peligro de extinción.
Conscientes de esta realidad, desde Greenpeace trabajamos desde hace 28 años para defenderlos. Mirá el camino que recorrimos en esta lucha incansable:
Siempre comprometidos con su protección, este año lanzamos una Consulta Popular para que la sociedad argentina se expresara sobre si considera que los desmontes ilegales e incendios forestales deben ser un delito penal.
Estamos felices de la enorme participación que tuvo la Consulta. Más de 260.000 personas votaron y el 99% se manifestó a favor de condenar el crimen ambiental. El próximo paso será entregar los resultados al Congreso de la Nación.
Así trabajamos en territorio para defender los bosques argentinos
Hernán Giardini relató en detalle todo lo que realizamos en la campaña de Bosques.
De esta manera, socios y socias pudieron ver cómo su donación se convierte en acciones concretas: investigación, documentación, exponer y tomar medidas contra la deforestación, denunciar a empresarios y gobiernos que arrasan bosques protegidos y dar apoyo a comunidades indígenas y campesinas en zonas de gran destrucción forestal.
Además, para hacer el seguimiento del estado de los bosques de nuestro país utilizamos diferentes herramientas, como por ejemplo imágenes satelitales, registros por tierra y aire, seguimiento de registros de incendios, entre otras.
Así protegemos los bosques gracias a cada aporte que recibimos:
> Realizamos monitoreo mensual de deforestación en Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa mediante la comparación de imágenes satelitales.
El relevamiento logró determinar que entre enero y junio de 2023 la deforestación en Chaco alcanzó las 24.522 hectáreas; en Santiago del Estero 19.040 hectáreas; en Formosa 5.804 hectáreas; y en Salta 2.234 hectáreas; totalizando 51.600 hectáreas.
La principal causa de la pérdida de bosques es el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja que en mayor medida se exporta a Asia y Europa, sobre todo en la región del Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal más grande del continente.
> Documentamos la deforestación por tierra y por aire.
Recorrimos la provincia de Formosa y documentamos tres nuevos desmontes cerca de las localidades de Laguna Yema y Fortín La Soledad, que arrasaron con 618 hectáreas de bosques.
> Documentamos incendios forestales y reclamamos mayor presupuesto e infraestructura.
Registramos los incendios en la Selva de Yungas, provincia de Salta, y colaboramos con las comunidades en la defensa del territorio.
> Realizamos investigaciones y reportes.
Sistematizamos todos los datos relevados en las investigaciones y confeccionamos reportes exhaustivos sobre el estado de los bosques (deforestación, desmonte, incendios, etc.) que quedan disponibles para acceso público.
Descargá el informe anual de deforestación 2022
> Producimos videos y documentales.
Acercar la información que generamos a la mayor cantidad de personas es vital para generar conciencia de este grave problema ambiental. Solo así podemos lograr adhesión a las causas y convocar a la acción.
En este sentido nos valemos de lo audiovisual creando contenidos como la serie de videos Historias de impunidad. Así denunciamos los desmontes ilegales más relevantes de Argentina de los últimos años.
> Organizamos protestas.
Las acciones directas no violentas son uno de nuestros pilares. Los y las activistas se movilizan de formas creativas para llamar la atención de la opinión pública.
La última acción promovida desde la campaña de Bosques se realizó en el puente que cruza el arroyo La Angostura, que une los lagos Nahuel Huapi y Moreno, en Río Negro. Desde ahí, desplegamos un cartel de 20 metros de largo con el mensaje “Incendios forestales: Basta de impunidad”.
La misión fue advertir que en la última década el fuego arrasó con casi 80 mil hectáreas en la Patagonia argentina y convocar a participar en la Consulta Popular.
> Colaboramos con organizaciones campesinas e indígenas.
En septiembre pasado acompañamos a integrantes de las comunidades guaraníes en Misiones en una protesta contra la empresa forestal chilena Arauco. Desde hace décadas avanza sobre sus territorios reemplazando la Selva Paranaense por plantaciones de pino.
Además, junto a las comunidades realizamos una reforestación con plantines de especies nativas y desplegamos carteles con la leyenda: “Ka’aguy Ñanemba’e – La selva es nuestra“.
Realmente, es mucho lo hecho. El trabajo de campañas también incluye charlas, disertaciones y entrevistas, reuniones con organizaciones campesinas e indígenas, académicos, productores, políticos y movimientos sociales, y participación en foros, coaliciones, asambleas y multisectoriales sobre bosques y tierras.
Nos enorgullece poder mostrar todo lo que realizamos gracias a que nuestros socios y socias nos apoyan a cada paso. Por eso, quiero agradecer de corazón a todos los que participaron del encuentro.
Espacios como éste son muy necesarios porque nos motivan y nos impulsan a ir siempre por más en esta misión compartida que es proteger nuestra Madre Tierra y crear un futuro más verde y justo.
¡Nos vemos en el próximo evento!
Fuente: Greenpeace
Déjanos tu Comentario!