viernes, septiembre 17, 2021

Presentaron el primer relevamiento de géneros en el ámbito portuario

Más Leído


La iniciativa se enmarca dentro del programa  "Puertos en Clave de Géneros".

La iniciativa se enmarca dentro del programa “Puertos en Clave de Géneros”.

La provincia de Buenos Aires presentó este lunes el primer relevamiento de géneros en el ámbito portuario, en una política inédita para el país y de vanguardia en el mundo, que se enmarca en una serie de acciones dentro del programa “Puertos en Clave de Géneros“, llevado adelante por la Subsecretaría de Asuntos Portuarios.

Durante la presentación, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, dijo que la iniciativa contribuirá “a romper con cuestiones muy arraigadas”.

“Lo que no nos gusta no son los números sino la realidad, y qué mejor para cambiar la realidad que hacerlo con información y herramientas que permitan determinar por dónde pasan los principales desafíos y problemas que enfrentamos”, agregó el ministro.

En ese marco, la directora provincial de Planificación e Infraestructura Portuaria, Jesica Aspis, dijo que el relevamiento persigue el objetivo de “contar con datos cuantificables que permitan dimensionar efectivamente la desigualdad existente en el sector portuario y contar con un diagnóstico inicial para posteriormente contrastar los resultados de las políticas activas que llevamos adelante en pos de la equidad”.

En diciembre de 2020 se lanzó la primera parte de este trabajo orientado exclusivamente al estado de situación de la distribución de géneros en los consorcios de gestión portuaria de los puertos públicos, diagnóstico que en esta segunda etapa buscó extender ese análisis a las empresas privadas, y en particular a aquellas directamente vinculadas a la movilización de cargas o buques.

Aspis precisó que sobre un total de 2.980 trabajadoras y trabajadores existentes en puertos bonaerenses, el 87 % son hombres mientras que las mujeres apenas explican el 13 %.

A su turno, la directora provincial de vinculación institucional, Rocío Miranda, señaló en esta materia: “ni siquiera la Organización Marítima Internacional (OMI) cuenta con suficientes datos certeros respecto de cuáles son las proporciones de participación de las mujeres y otros géneros en el ámbito portuario”.

“Se estima que la cifra se encuentra entre el 8 % y 12 % de acuerdo a la OMI, que recién en marzo de este año lanzó una encuesta para empezar a relevar esta temática”, acotó Miranda.

“Con mucho orgullo podemos decir que desde la Provincia de Buenos Aires tenemos y vamos a presentar este lunes el primer relevamiento de géneros de nuestra provincia, pero que es además de vanguardia en el mundo”, destacó Miranda, y resaltó que “el marco de este proyecto es la Ley de protección integral de las mujeres y por supuesto la decisión del gobierno provincial y nacional de llevar adelante una efectiva transversalización de las políticas de género”.

La funcionaria resaltó el histórico hecho de que por primera vez existan mujeres designadas en la conducción de consorcios de gestión pública de puertos: Cecilia Comerio, en el Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás; Carla Monrabal, al frente del de Dock Sud; y Carolina Barone, presidenta del Puerto de Olivos.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Diaz, expresó que “las mujeres nos encontramos con el mito de las recién llegadas, siempre estamos como recién llegando a la política y a los trabajos, y nos mandan a estudiar”, y justificó: “lo venimos haciendo hace décadas, tenemos muchísima más capacitación y aún así las brechas persisten”.

Frente a esto, sostuvo que no alcanza con la formación “si esto no se acompaña con una decisión política de corregir esa desigualdad“, y sentenció: “pensando en la recuperación económica, cuando discutimos el trabajo y la producción, hoy ineludiblemente ese trabajo debe ser pensado con igualdad de género y con reducción de esta brecha, porque así entendemos a la justicia social”.

En base a los resultados del relevamiento, en el ámbito portuario bonaerense “el 44 % de las mujeres trabajadoras cuentan con estudios universitarios y de posgrado completos, mientras que en los hombres ese porcentaje solo alcanza el 18%”.

Pese al mayor nivel de capacitación, verificaron “un mayor acceso de hombres a cargos jerárquicos, con una representación en el universo total del 82% de los mismos frente al 18% de mujeres, e incluso cuando las mujeres alcanzan estos roles, en general su participación se concentra en tareas de menores niveles de responsabilidad”.

Respecto la ocupación de cargos jerárquicos, en el caso de las mujeres “el 23% accedieron a gerencias, el 19% a coordinaciones y el 58% restante a jefaturas, mientras que en el caso de los hombres, el 34% accedieron a gerencias, el 19% a coordinaciones, y el 47% a jefaturas”.

En tanto, la directora de Estudios de Monitoreo de la Subsecretaría, Mariana Iñiguez, acotó en declaraciones a Télam, que por ese motivo, es que en el estudio se jerarquizó la necesidad de relevar la distribución dada por géneros de acuerdo al tipo de tarea al que se logra acceder, de lo que surge “un fuerte predominio del género masculino en sectores operativos y en el trabajo en muelle, brecha que disminuye únicamente en tareas feminizadas, como ser el caso de trabajos administrativos, de contabilidad, y administración”.

Del universo relevado, “el 100% de los trabajos llevados a cabo en muelle son realizados actualmente por hombres, no existiendo trabajadoras mujeres ni trabajadores de otros géneros, y en el caso de los operadores de equipo, el 98% son hombres y solo el 2% mujeres”, dijo Iñiguez.


Fuente: Télam

Comentarios

Se conocerá el veredicto por el abuso en el camping de Miramar

Foto: Alejandro Moritz  La última jornada del juicio por jurados a los tres acusados de abusar de una adolescente...

Más Articulos como éste

Comentarios