Presentación del Observatorio de Políticas Sociales de Pilar

El Intendente Nicolás Ducoté presentó el Observatorio de Políticas Sociales de Pilar, una iniciativa de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, que tiene como finalidad constituir un instrumento de gestión que produzca insumos para la correcta toma de decisiones de parte de autoridades, funcionarios y actores diversos municipales, sobre la base de una mejora sustantiva en la calidad y cantidad de información estadística disponible sobre la población.

Al respecto, Ducoté destacó: "Queremos lograr sistematizar información para que año a año tengamos contraste. Cuando queramos ver como estábamos hace 3 años, vamos a poder tener una línea de base para monitorear con información sensible para poder tomar decisiones. En estos casos, cuando se arranca una gestión uno quiere contar con información precisa y transparente. El desarrollo de las políticas sociales no se mide en semanas sino en años. Tener la información exacta permite brindar las herramientas necesarias para cada lugar del distrito".

En este sentido, el secretario del área, Fabián Ferraro, remarcó: "Cuando Nicolás nos dio la responsabilidad de llevar adelante la secretaría, nos encontramos con una gran dificultad que era la falta de información. De allí surgió la necesidad de crear una herramienta moderna para desarrollar las políticas públicas acordes. Venimos trabajando hace más de un año con un grupo de sociólogos para poder tener datos concretos y diseñar el trabajo del 2018 y 2019 en esa materia".

El observatorio de políticas sociales permitirá realizar diagnósticos y estudios específicos a los fines de sustentar las políticas y programas de la secretaría centralizando la información de todos los destinatarios de las políticas publicas y desarrollo humano del Municipio. También permitirá fomentar la transparencia de la estadística municipal respecto del área con la ciudadanía. 

Como parte de los principales resultados de esta iniciativa, se creó una Plataforma de Beneficiarios, una herramienta única de sistematización y consolidación de información sobre la situación social, ambiental, educativa y de salud de la población pilarense beneficiaria de planes, programas, y actividades implementadas y/o ejecutadas por la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano y sus direcciones. 

Asimismo, favorecerá los diagnósticos sobre la situación de la población más vulnerable, el diseño de políticas focalizadas y los procesos de toma de decisión para los efectores de las distintas dependencias.

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!