“¿Embarazo inesperado? Tenemos la solución ya. Absoluta discreción. Consultas gratuitas” rezan los avisos callejeros que aparecieron en las últimas horas pegados en las paradas de colectivos sobre la Avenida Maipú, en Vicente López. La supuesta publicidad indica la existencia de tres sedes, “San Isidro, Garín y Pilar” y hasta muestra un número de celular para consultas a través de Whatsapp.

Un vecino de la zona tomó fotografías de los carteles, uno de ellos pegado justo frente a la Comisaría 1° de Olivos, y luego de subirlas a las redes sociales, el debate entre los usuarios no tardó en llegar. Cabe recordar que en Argentina, la actual ley del aborto, de 1921, establece que esa práctica solamente está permitida cuando corre riesgo la vida o salud de la madre, y en caso de violación.

Los carteles aparecieron justo en un mes clave, ya que el próximo 28 de septiembre se celebra un nuevo Día Internacional de Lucha por Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, una fecha establecida en 1990. Según las estadísticas elaboradas en nuestro país, el aborto inseguro, producto de la clandestinidad, es la principal causa por la que mujeres embarazadas mueren en nuestro país. 

cartel parada

La problemática del aborto:

En marzo de este año, el Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, señaló que “en el país hay 500.000 abortos por año y esa es la principal causa de muerte materna”, por lo que era necesario propiciar “un debate maduro sobre el aborto”. Sin embargo horas después, el Jefe del Gabinete, Anibal Fernández, lo desautorizó negando que ese tema estuviese en la agenda del Gobierno que conduce la Presidenta Cristina Fernández.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, precisa que en nuestro país, alrededor de 100 mujeres pierden la vida cada año por este motivo, todas ellas pobres y jóvenes. En la región, sólo Jamaica y Trinidad y Tobago registran un índice superior de fallecimientos como consecuencia de interrupciones de embarazos de forma clandestina.

Vale recordar que de los más de 50 proyectos de ley en estos 30 años de democracia, los legisladores argentinos nunca han discutido formalmente la despenalización del aborto en el recinto de la Cámara de Diputados ni del Senado. Son pocos los Diputados que se han expresado formalmente a favor o en contra de la legalización del aborto. El debate promete continuar a través de las redes sociales.

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!