Roots, la iniciativa de Greenpeace centrada en la justicia climática, lanzó una serie de podcasts llamado “Why We Organize” donde se comparten historias de personas que luchan por la justicia climática en sus comunidades. Artistas, sobrevivientes, activistas y educadores, y más, hablan sobre cómo se están organizando localmente para impulsar los cambios que quieren ver a nivel global.
En el episodio final de la serie de podcasts Rosario Coll, periodista y activista argentina, miembro de Roots, se sienta en la mesa con Fabricio Di Giacomo sobre el mundo de la desinformación climática y su impacto en las campañas.
Fabricio es un artista, bailarín y productor que hace años lucha en junto a la Multisectorial Golfo San Matías y su comunidad para proteger el Golfo, en oposición a la construcción de un oleoducto y puerto petrolero.
El área del Golfo San Matías es muy sensible porque rodea a la Península Valdés, Patrimonio Natural de la Humanidad: donde se reproducen especies emblemáticas del Mar Argentino, como la Ballena Franca Austral y el Pingüino de Magallanes.
Para preservar este tesoro natural la ciudadanía, con el apoyo de diversas organizaciones, logró en 1999 la sanción de una ley provincial (la 3.308) que prohibía cualquier actividad hidrocarburífera en el lugar.
Fabricio se crió en una casa frente al mar. “Yo nací y el mar ya estaba ahí” dijo, como quien guarda un respeto profundo por el lugar de donde viene. Esa percepción de pertenencia le creó un sentimiento de unión profundo con la naturaleza, el océano, sus ecosistemas, y con ello, el impulso de protegerlos.
El equipo de Roots conversó con Fabricio sobre el peligro que corre el Golfo San Matías, un ecosistema clave del Mar Argentino y del mundo, debido a la construcción por parte de YPF de un oleoducto y una terminal petrolera en esa región del país. Navegaron por la impresionante lucha organizada en contra de este proyecto y sobre la desinformación que los políticos y las empresas están difundiendo para poder seguir produciendo y contaminando a costa del mar argentino.
Un derrame de petróleo en una zona tan relevante del Mar Argentino sería una catástrofe ambiental que arruinaría no sólo el patrimonio natural sino también las fuentes laborales genuinas como el turismo y la pesca artesanal.
Para Fabricio, esta ha sido una batalla generacional que inicialmente fue despertada por sus padres, quienes se conectaron con personas de comunidades y sectores aledaños para oponerse a la expansión petrolera en la región. Hoy este movimiento se conoce como Mar Libre de Petroleras.
Escuchá el podcast y compartilo
Este año nuestra expedición por el Mar Argentino llegó al Golfo San Matías para sumarse a este reclamo urgente y lo seguimos difundiendo.
Desde Greenpeace apoyamos a las comunidades, asambleas, vecinos y vecinas que no van a bajar los brazos a la hora de defender sus derechos ganados para proteger las regiones que son su hogar, hoy amenazadas por la industria petrolera.
Fuente: Greenpeace
Déjanos tu Comentario!