Piden refugios para víctimas de violencia de género en Vicente López

Con una campaña callejera de recolección de firmas, reclaman apertura de hogares refugio para mujeres víctima de violencia de género. Desde el martes pasado, la colectiva feminista Mala Junta despliega mesas de difusión en diversas esquinas del partido de Vicente López. También se hicieron presentes sobre el Paseo de la Costa.

Bajo la consigna “Vivas nos queremos. Tenemos derecho a una vida sin violencias”, desde la colectiva feminista Mala Junta denuncian el vaciamiento de las políticas de género del municipio y reclaman por la apertura de hogares abrigo para mujeres víctimas de violencia que se vean obligadas a abandonar su hogar.

“Sabemos que ésta medida no es la solución final al problema. Lo ideal es que el violento sea quien se vaya de la casa y que existan políticas públicas orientadas a brindar una asistencia integral una vez que la mujer decide denunciar. Hoy en el municipio no existe ningún tipo de política, ya sea preventiva o de asistencia, por eso creemos que la construcción de un hogar abrigo y destinar mayor presupuesto a estas políticas es urgente”, afirmó Érica Porris, referente local de Mala Junta y de Patria Grande, el partido político del que forma parte la agrupación feminista.

Vicente López cuenta con sólo un espacio para mujeres, el centro Diana Staubli, ubicado en el barrio de Olivos y no tiene ningún hogar para albergar a mujeres en situación de emergencia. Desde la campaña “Vivas nos queremos” denunciaron el vaciamiento del centro y la eliminación del subsidio para asistencia a las víctimas que otorgaba el gobierno municipal. “Cuando asumió la actual gestión en 2011, el Diana Staubli contaba con 35 trabajadores, hoy sólo quedaron 8. Por este motivo, las mujeres que se acercan para recibir asistencia tienen que esperar semanas o meses para conseguir un turno”, agregó Porris.

En el transcurso de la semana cientos de vecinos se acercaron a las mesas de la campaña para recibir información y firmar el petitorio. El cierre se realizará el próximo viernes 6 de mayo con la realización de una radio abierta en la Plaza Güemes (también conocida como “De los Molinos”) ubicada en Sargento Cabral y Rubén Darío, en el barrio de Munro. Además, se llevarán a cabo talleres de discusión y formación para abordar la problemática de las violencias. Serán el sábado 7 a las 17.00 y el jueves 12 a las 18.00, en el local que Patria Grande tiene en Sargento Cabral 2488.

mala junta 2

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!