miércoles, diciembre 1, 2021

Personal del Área Naval Fluvial se ejercitó en operaciones ribereñas

Más Leído


Zárate – A fines del mes de junio, el Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3) “Almirante Eleazar Videla”, con el apoyo de personal de la Base Naval Zárate (BNZA), realizó un adiestramiento específico en Operaciones Ribereñas en la zona del Río Paraná.

De la ejercitación participaron las subunidades del BIM3, junto con personal de la BNZA. El objetivo fue adiestrarse en las técnicas de grupo y conjunto, y en los procedimientos propios de este tipo de operaciones.

La ejercitación consistió en la planificación y ejecución de una Incursión Ribereña con el propósito de ejecutar una Operación de Evacuación de No Combatientes (Non-Combatant Evacuation Operations, NEO). Es decir, la evacuación por medio de una operación militar de ciudadanos nacionales en un tercer país, dentro de un ambiente hostil; tarea prevista en la Ley de Defensa Nacional.

El adiestramiento se dividió en dos etapas: Una primera etapa de ejercicio en gabinete, y la segunda, de ejecución en el terreno.

Para la primera etapa, después de que los jefes de subunidades del BIM3 recibieron la situación del ejercicio y su Orden de Operaciones, dio inicio la instancia de planeamiento y confección de sus órdenes contribuyentes, que fueron impartidas al personal subordinado. Esta etapa se realizó en instalaciones del BIM3, con la ayuda de materiales de apoyo a la instrucción: cartografía, publicaciones doctrinarias, proyector de imágenes, y la correspondiente mesa de arena con la representación a escala del terreno donde se realizarían las operaciones.

En el terreno

Durante la segunda etapa de ejercitación en el terreno, el personal embarcó en los botes de asalto, pertenecientes a la Compañía de Embarcaciones Menores del BIM3, siendo escoltados por embarcaciones de asalto ribereño (Lanchas Guardian 22), realizando un movimiento táctico desde la Base Naval Zárate (BNZA), río arriba por el Paraná, hasta Estancia El Alemán.

Los elementos de maniobra del BIM3 desembarcaron para asegurar una “zona de reunión” que permita instalar y operar una “zona de evacuación” de ciudadanos no combatientes. El Centro Control de Evacuación (CCE), a cargo de personal de la Compañía Comando y Apoyo Logístico del BIM3, con apoyo de personal del Departamento Sanidad de la BNZA, llevó a cabo la recepción, registro, clasificación, asistencia y seguridad de los no combatientes, entre otras actividades establecidas para este tipo de operaciones. Luego, se simuló su embarco en las unidades de superficie seleccionadas para tal fin.

Una vez concretada la evacuación, se procedió al repliegue de toda la fuerza; finalizado con el reembarco de toda la Agrupación de Protección, a cargo de la defensa del perímetro de la “zona de evacuación”; procediéndose a la retirada planificada prevista en toda incursión, en este caso, ribereña.

La ejercitación en el terreno finalizó con el arribo del personal y medios a la BNZA.

Con el ejercicio realizado se cumplió con el adiestramiento del personal de oficiales y cuadros en aspectos de planificación y ejecución de operaciones ribereñas, y en la práctica de las correspondientes técnicas y procedimientos de combate para su ejecución. Además, a las normales exigencias que requieren este tipo de ejercitaciones se sumó el deber realizarla bajo un estricto cumplimiento de los protocolos establecidos con motivo de la pandemia de COVID-19, aspecto que se cumplió satisfactoriamente.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Zamora acompañó la asunción del nuevo Consejo Directivo de la DAIA, presidido por Jorge Knoblovits

En el Hotel Hilton Buenos Aires, el intendente de Tigre, Julio Zamora, participó de la ceremonia de asunción...

Más Articulos como éste