Opinión de usuarios y conductores sobre el Metrobus Norte

La empresa OVILAM S.A (Observatorio Vial Latinoamericano) realizo un trabajo de campo para conocer la opinión de los usuarios y de los conductores de colectivos del Metrobus Norte “para analizar tiempos, virtudes y falencias de la infraestructura” a dos meses de la inauguración de la obra, según el trabajo citado.

Se evaluaron las opiniones de 1216 pasajeros y 174 colectiveros que utilizan el Metrobus Norte de 5 kms de extensión de los cuales 2,7 kms están sobre la av. Cabildo y los otros 2,3 km corren sobre la av. Maipú desde av. Gral. Paz hasta la calle Malaver, en Vicente López. Esta reciente obra es utilizada por 20 líneas de colectivos y son 39 estaciones que diariamente utilizan aproximadamente 200.000 pasajeros.

Según describe el informe el 91,4% de los usuarios catalogaron las instalaciones y la señalización de las estaciones como excelentes o muy buenas , mientras que el 2,3% desaprobó ese rubro calificándolo como regular o malo. En cuanto al nivel de seguridad dentro de las instalaciones comparado con el sistema anterior, los encuestados opinaron en un 89,5% que el nuevo sistema era comparativamente excelente o muy bueno y el 2,6% lo percibió peor catalogándolo como regular o malo.

En relación al tiempo de viaje en hora pico un vehículo particular insume entre 14 minutos y medio y 17 minutos. El mismo recorrido en colectivo demandó entre 15 y 19 minutos y medio.

Los choferes del servicio opinaron sobre la calidad de las instalaciones, señalización y carriles como excelente y muy bueno en un 91,7%, mientras que el 4,8% lo consideró como regular y malo sobre todo en el trayecto en Vicente López. Sobre cómo calificaría el nivel de seguridad en la conducción, 94,1% consideró excelente o muy bueno este ítem, no registrándose opiniones malas y sólo el 1,2% lo catalogó como regular.

Sobre las quejas que manifestaron usuarios y conductores destacamos la inestabilidad para el pasajero principalmente cuando los colectivos golpean los cordones de delimitación por la mayor velocidad de circulación. La geometría de construcción del lado provincia es más ajustada en cuanto a dimensiones que del lado de la Ciudad de Buenos Aires. Del lado de la provincia se necesitaría la colocación de semáforos en los carriles del Metrobus y además que se corten las ramas de los árboles que cubren los existentes y, por último, que los peatones al percibir que hay 4 tramos de cruce de las avenidas Cabildo y Maipú, se aventuran a cruzar irresponsablemente.

Por otro lado recordamos las quejas de las organizaciones vecinales de Vicente López cuando el Metrobus llevaba un mes de inauguración: “Fundamentalmente emitimos este documento porque de alguna manera están mostrando virtudes que este Metrobus no tiene. Este sistema de carriles exclusivos no beneficia en nada a los vecinos de la zona”, explicó a NoticiaNorte Víctor Freire, integrante de Convivencia Urbana y precandidato a Intendente de Vicente López por el Frente Popular.

Dejamos el informe completo de OVILAN para su visualización.

 

 

 

 

 

 

 

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!