Entrevista a Florencia Halfon por el Día del Periodista
VER VIDEO
De chica, Florencia Halfon Laksman iba al centro comercial en el que trabajaba su mamá y se paseaba por los variados locales para entrevistar a distintos empleados y empleadas. En su adolescencia, aceptó trabajar vendiendo suscripciones en la revista cultural Inrockuptibles para estar cerca de una redacción. También solía ir a mirar y escuchar programas en vivo de Rock and Pop, su radio predilecta, al estudio.
«Nunca pensé en dedicarme a otra cosa», dice en una charla con Télam Radio con el Día del Periodista como excusa.
Su vínculo con el periodismo se gestó desde muy chica y creció hasta llevarla a recorrer distintos lenguajes. Hoy conduce la primera mañana de FutuRock en el programa «Ahora dicen», es columnista de La Negra Pop en FM 101.5 y acaba de publicar publicar su segundo libro («Favio Vigente: un recorrido por sus pasiones») después de haber pasado por Radio Nacional, Del Plata y los diarios Tiempo Argentino y Cítrica, entre otras experiencias. «Aprendí el oficio mirando», cuenta sobre sus primeros pasos en el ejercicio de prensa.
«La radio es todo. Es el medio donde me encuentro cómoda, donde puedo encontrar formas de decir cosas y además es el medio que escucho todo el día más allá de trabajar», dice sobre ese universo al que primero accedió como oyente de Rock and Pop, la señal que se iba a sintonizar en su walkman cada vez que tenía un recreo en la secundaria.
Con el Día del Periodista de fondo, Halfon Laksman dice que hoy lo más complejo es lograr diferenciar los intereses que cruzan a la información. «Es difícil hacer periodismo serio porque hay tanta noticia que ni sabemos qué sucede así como se cuenta y qué está manipulado», analiza.
A la vez, la periodista especializada en información general en temas como salud y educación brinda algunas herramientas para tener a la hora de trabajar en los medios. «Lo más importante es pensar cuál es mi agenda, qué es lo que me parece que hay que contar», destaca. Aunque para su rol de columnista con Vernaci emplea otra fórmula: «Es más difícil porque hay que elegir un solo tema. A veces son de mi especialidad y otras veces no, pero siempre me pregunto qué hay que conocer hoy».
Entrevistada por Télam por el Día del Periodista, Halfon Laksman reiteró la idea de que hoy la sobreabundancia de información se vuelve un problema. «Me pasa también como consumidora con ejemplos cotidianos, donde sucede algo de lo que ni siquiera se necesita mucha información previa. Por ejemplo, con la muerte de Pablo Marcelo Serrano en el Monumental. Se dijeron una cantidad de especulaciones al aire. Por torpeza, falta de preparación o intereses, va todo el aire sin chequear y eso es un problema«, remarca la trabajadora de prensa, que también colaboró con La Nación y Anfibia, entre otros medios.
Su pasión por el oficio la llevó a escribir «Favio vigente» como parte de una colección de libros de no ficción de ediciones Futurock. «Una amiga me dijo que no estaba tan contado el universo de Leonardo Favio en el peronismo y enseguida me enganché. Es alguien que me atraviesa y es un personaje muy presente en mis conversaciones familiares. Era interesante para llegar a los contemporáneos, pero también a mi generación y a otras con este tipo que fue fundamental en las áreas que participó», explica sobre la obra que aborda cuatro ejes del artista: sus afectos, el cine, la música y su familia.
«El desafío más grande era contarlo desde mi generación y con mi inquietudes», concluye sobre «Favio Vigente», su segundo libro después de «La corrupción mata».
Fuente: Télam
Déjanos tu Comentario!