lunes, julio 26, 2021

Nuevo destino en la Base Naval Puerto Belgrano

Más Leído


Puerto Belgrano – Por resolución del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, en febrero se creó el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), ex Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), cambiando su dependencia de la Dirección General de Educación de la Armada (DGED) al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) y de su Comandante, el Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.

El Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales se reestructuró en función de las necesidades y prioridades operativas.

Así como la Aviación Naval cuenta con el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (CIFA), el CITT destina sus capacidades al conjunto de la Flota de Mar y la Infantería de Marina.

Único en la región, bajo la jefatura del Capitán de Navío de Infantería de Marina Marcelo Raúl Rojas, el CITT cuenta con instructores y gabinetes especializados, equipamiento de adiestradores reales, y simuladores virtuales para las actividades y ejercicios teóricos y prácticos de los cursos que allí se imparten.

En este Centro se dictan los cursos básicos y obligatorios que el personal militar de la Armada necesita para el desempeño en su unidad naval: embarcar en los buques de la Flota de Mar, capacitarse como Nadadores de Rescate, en la especialidad de Infantería de Marina (IM), y demás cursos destinados a alumnos de establecimientos educativos navales y personal de otras Fuerzas e instituciones militares y de la comunidad.

Con la misión de brindar apoyo a las unidades de la Flota de Mar y dependencias se dan los cursos de Lucha Contra Incendios (LCI), Control de Averías (CA), Abandono y Supervivencia en el mar (ABS) y de Seguridad e Higiene (GEN); que son de carácter obligatorio para el personal que embarca.

En cuanto al personal de Infantería de Marina, el CITT dicta cursos de Capacitación para Comandos e Ingenieros Anfibios. Asimismo brinda apoyo a los cursos de calificación y recalificación de Nadadores de Rescate.

Tales cursos, que rigen para la actividad marítima y en tierra, son impartidos también a los futuros pilotines que se forman en la Escuela Nacional de Náutica, a las primeras dotaciones que hacen Campañas Antárticas de Verano (CAV) e integran las bases y refugios antárticos de las tres Fuerzas Armadas (FFAA), al Personal de Seguridad Aeroportuaria de Bahía Blanca y Coronel Rosales ante contingencias y amenazas QBRN (Químicas, biológicas, radiológicas y nucleares) y alumnos de la Marina Mercante.

El Capitán de Navío Rojas, Jefe del CITT, destacó que los cursantes adiestrados por este establecimiento obtienen la mejor capacidad de respuesta ante los siniestros y en eso reside la importancia de dictarlo a beneficiarios más allá del ámbito naval.

En los próximos meses se proyecta el dictado del Curso Conjunto destinado a futuros Comandos de las Fuerzas Armadas (FFAA) que desarrollan la etapa anfibia, y los cursos de perfeccionamiento en misiles, Tirador Especial y de Reconocimiento y Exploración Cercano (REC) con invitación a otras FFAA.

Todos los cursos y cursantes son asesorados durante su proceso por un grupo especializado con el que cuenta el CITT: un Gabinete Psicopedagógico multidisciplinario compuesto por psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales, quienes brindan herramientas de evaluación, tarea que amplían a otros destinos navales.

El centro apunta a ampliar la oferta académica en modalidad virtual y presencial. Por ello hace especial hincapié en el perfeccionamiento de los instructores, en la obtención de certificados y habilitaciones avalados por la Organización Marítima Internacional (OMI) como el nuevo Curso de Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).

Entre los proyectos a corto y largo plazo figuran los de readecuar y modernizar los adiestradores donde se enseñan y perfeccionan las competencias básicas en procedimientos y tácticas de operaciones de superficie y antisubmarinas, y el destinado a LCI; como también un Curso en Sanidad en Combate que integre a oficiales y suboficiales Enfermeros de los cuatro componentes de la Armada (Flota de Mar, Fuerza de Submarinos, Infantería de Marina y Aviación Naval).

La impronta y fortaleza de este nuevo destino en la Base Naval Puerto Belgrano, es ser parte de un ciclo de mejora continua, de efecto multiplicador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con conocimientos actualizados y perfeccionados a fin de continuar brindando el servicio de apoyo a todas las unidades operativas del COAA y la Armada Argentina en Puerto Belgrano y las diferentes zonas navales a través de instructores adscriptos.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Las crisis ambientales y climáticas también son crisis de los derechos de la infancia

Por Luz María Le Dantec En estos tiempos complejos es la niñez la que se ve especialmente afectada por...

Más Articulos como éste

Comentarios