miércoles, diciembre 8, 2021

Nuevo destino en la Base Naval Puerto Belgrano

Más Leído


Puerto Belgrano – Por resolución del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, en febrero se creó el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), ex Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), cambiando su dependencia de la Dirección General de Educación de la Armada (DGED) al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) y de su Comandante, el Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.

El Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales se reestructuró en función de las necesidades y prioridades operativas.

Así como la Aviación Naval cuenta con el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (CIFA), el CITT destina sus capacidades al conjunto de la Flota de Mar y la Infantería de Marina.

Único en la región, bajo la jefatura del Capitán de Navío de Infantería de Marina Marcelo Raúl Rojas, el CITT cuenta con instructores y gabinetes especializados, equipamiento de adiestradores reales, y simuladores virtuales para las actividades y ejercicios teóricos y prácticos de los cursos que allí se imparten.

En este Centro se dictan los cursos básicos y obligatorios que el personal militar de la Armada necesita para el desempeño en su unidad naval: embarcar en los buques de la Flota de Mar, capacitarse como Nadadores de Rescate, en la especialidad de Infantería de Marina (IM), y demás cursos destinados a alumnos de establecimientos educativos navales y personal de otras Fuerzas e instituciones militares y de la comunidad.

Con la misión de brindar apoyo a las unidades de la Flota de Mar y dependencias se dan los cursos de Lucha Contra Incendios (LCI), Control de Averías (CA), Abandono y Supervivencia en el mar (ABS) y de Seguridad e Higiene (GEN); que son de carácter obligatorio para el personal que embarca.

En cuanto al personal de Infantería de Marina, el CITT dicta cursos de Capacitación para Comandos e Ingenieros Anfibios. Asimismo brinda apoyo a los cursos de calificación y recalificación de Nadadores de Rescate.

Tales cursos, que rigen para la actividad marítima y en tierra, son impartidos también a los futuros pilotines que se forman en la Escuela Nacional de Náutica, a las primeras dotaciones que hacen Campañas Antárticas de Verano (CAV) e integran las bases y refugios antárticos de las tres Fuerzas Armadas (FFAA), al Personal de Seguridad Aeroportuaria de Bahía Blanca y Coronel Rosales ante contingencias y amenazas QBRN (Químicas, biológicas, radiológicas y nucleares) y alumnos de la Marina Mercante.

El Capitán de Navío Rojas, Jefe del CITT, destacó que los cursantes adiestrados por este establecimiento obtienen la mejor capacidad de respuesta ante los siniestros y en eso reside la importancia de dictarlo a beneficiarios más allá del ámbito naval.

En los próximos meses se proyecta el dictado del Curso Conjunto destinado a futuros Comandos de las Fuerzas Armadas (FFAA) que desarrollan la etapa anfibia, y los cursos de perfeccionamiento en misiles, Tirador Especial y de Reconocimiento y Exploración Cercano (REC) con invitación a otras FFAA.

Todos los cursos y cursantes son asesorados durante su proceso por un grupo especializado con el que cuenta el CITT: un Gabinete Psicopedagógico multidisciplinario compuesto por psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales, quienes brindan herramientas de evaluación, tarea que amplían a otros destinos navales.

El centro apunta a ampliar la oferta académica en modalidad virtual y presencial. Por ello hace especial hincapié en el perfeccionamiento de los instructores, en la obtención de certificados y habilitaciones avalados por la Organización Marítima Internacional (OMI) como el nuevo Curso de Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).

Entre los proyectos a corto y largo plazo figuran los de readecuar y modernizar los adiestradores donde se enseñan y perfeccionan las competencias básicas en procedimientos y tácticas de operaciones de superficie y antisubmarinas, y el destinado a LCI; como también un Curso en Sanidad en Combate que integre a oficiales y suboficiales Enfermeros de los cuatro componentes de la Armada (Flota de Mar, Fuerza de Submarinos, Infantería de Marina y Aviación Naval).

La impronta y fortaleza de este nuevo destino en la Base Naval Puerto Belgrano, es ser parte de un ciclo de mejora continua, de efecto multiplicador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con conocimientos actualizados y perfeccionados a fin de continuar brindando el servicio de apoyo a todas las unidades operativas del COAA y la Armada Argentina en Puerto Belgrano y las diferentes zonas navales a través de instructores adscriptos.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

En rechazo a los planes de exploración offshore: recrean una torre de petróleo en las playas de Mar del Plata

Las organizaciones Greenpeace, Surfrider Argentina y  la Asociación de Surf Argentina se acercaron hoy a Playa Grande, concurrido...

Más Articulos como éste