Un nuevo flujo de lava del volcán Cumbre Vieja, en erupción durante casi tres semanas en La Palma (Islas Canarias), está causando una «tremenda destrucción» a medida que fluye desde el cráter, tras un derrumbe parcial, informó este sábado el Instituto Canario de Vulcanología (Involcan) a través de las redes sociales.
Por el momento, las autoridades no emitieron nuevas advertencias a la población.
El magma «dificulta la movilidad de nuestro personal de la zona», indicó Involcan.
El presidente de la municipalidad de La Palma, Mariano Hernández, explicó a la televisión pública de Canarias que el nuevo caudal es consecuencia del colapso parcial del cráter, ocurrido esta madrugada, informó la agencia de noticias ANSA.
Este episodio volcánico provocó que el nuevo flujo de magma comience a correr «más al norte» que el flujo principal, aunque las últimas noticias señalan que nuevamente está «tendiendo al sur» para «unirse» al río candente principal, según Involcan.
La colada de lava avanza imparable por el camino de La Vinagrera a las 13,00 hora canaria / The lava flow moves unstoppable through the Camino de La Vinagrera at 13,00 Canarian time pic.twitter.com/z7OEIURa6k
INVOLCAN (@involcan) October 9, 2021
El último informe del Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) de Toulouse señala que la nube de ceniza provocada por el volcán se orientó hacia el sur.
Mientras tanto, el aeropuerto de La Palma, que permaneció «inoperativo» desde el jueves debido a la acumulación de ceniza volcánica, recuperó este sábado su operatividad, según informó Aena, la empresa que gestiona los aeropuertos españoles.
Los responsables del plan de emergencia de la erupción dijeron que a partir de este sábado se espera una mejora en las condiciones climáticas.
Desde que comenzó la actividad volcánica el 19 de septiembre, el magma ha cubierto un total de 480,5 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 1.149 edificaciones e infraestructuras.
Fuente: Télam
Déjanos tu Comentario!