Inicio San Isidro MUESTRA POR LOS 200 AÑOS DE PRILIDIANO PUEYRREDÓN

MUESTRA POR LOS 200 AÑOS DE PRILIDIANO PUEYRREDÓN

0
MUESTRA POR LOS 200 AÑOS DE PRILIDIANO PUEYRREDÓN

[ad_1]

El Municipio de San Isidro invita a los vecinos a participar de la muestra por los 200 años del nacimiento de Prilidiano Pueyrredón, una exhibición que tendrá sus obras más importantes, donde se observa la estrecha relación de sus pinturas con la fotografía. El evento, con acceso gratuito y que cuenta con el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda, tendrá lugar en el Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, San Isidro), del 30 de septiembre al 3 de diciembre.

“Hicimos una investigación de un año, muy profunda, bajo la mirada de varios especialistas sobre su obra, su vida, sus cartas, su época y sobre su modo de estar en el mundo. Un trabajo que, desde lo iconográfico, confirma una hipótesis cautivante: cómo Prilidiano se valió de la fotografía para realizar algunas de sus obras. Una disciplina con la que tomó contacto en Europa, que apareció muy de golpe en el siglo XIX y rápidamente se volvió masiva. Vamos a explorar este vínculo para seguir pensando en ese hombre moderno que tanto nos apasiona”, explicó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad del Municipio de San Isidro, a cargo también de la curaduría de la muestra junto con Cecilia Lebrero y Patricio López Méndez.

La muestra se realizará los fines de semana, de 14:00 a 18:00, y los martes y jueves, de 10:00 a 18:00. Integrada por treintena de obras, incluidos los catorce retratos de la colección del museo, también incluidos en la investigación iconográfica. Pinturas que representan cabalmente los géneros habituales del pintor: paisajes, retratos, escenas de costumbre, desnudos y caricaturas.

Se podrá observar las obras de colecciones privadas que nunca o muy pocas veces fueron exhibidas al público en general, como también importantes trabajos de colecciones públicas. Estará en exhibición el retrato de su padre, Juan Martín de Pueyrredón (Facultad de Derecho), el retrato de Rivadavia (Jockey Club), el autorretrato (Museo Mitre), El alto de San Isidro (Museo Fortabat) y El baño (Museo Nacional de Bellas Artes), además del retrato de Enrique F. Lezica Thompson y el de Antonia Pereyra Arguibel de Iraola, entre otros que pertenecen al Museo Pueyrredón.  

El catálogo lleva la firma de Carlos Vertanessian, Gabriel Romero, Laura Malosetti Costa, Roberto Amigo, María Paula Zingoni y Patricio López Méndez, a cargo del diseño y montaje de la muestra. Para completar la diversidad de miradas, Guillermo Srodek-Hart aborda la hipótesis de opinión del historiador de la fotografía Carlos Vertanessian, y dos artistas contemporáneos: Fausto Amadeo, autor de una instalación móvil, y Tam Muro, que exhibirá fotomontajes de retratos firmados por Prilidiano: del general José Garibaldi pochoclero en el cine de Rafaela y Manuelita Rosas en la estación de subte Pueyrredón a Miguel de Azcuénaga apoyado en la barra del Café Tortoni, entre otros.

Colaboran el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Mitre, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Jockey Club; de los coleccionistas privados que prestaron sus obras y del Grupo Asegurador La Segunda.

Muestra por los 200 años de Prilidiano Pueyrredón

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí