domingo, mayo 22, 2022

Médicos del Servicio de Obstetricia del Hospital Naval Buenos Aires recibieron una distinción

Más Leído


Buenos Aires – En el marco del 14° Congreso de la Asociación Argentina de Controversias en Ginecología y Obstetricia, el equipo de Obstetricia del Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo” (HNPM) participó con un trabajo en formato poster denominado “Análisis de Punto de Corte del índice Proteinuria/Creatininuria en pacientes con sospecha de Preeclampsia”. Por él recibieron el “Premio Dr. Ángel Moggia” como Mejor Trabajo de Investigación en Obstetricia.

La preeclampsia es un trastorno hipertensivo del embarazo que tiene un potencial riesgo de vida tanto para la madre como para el bebé; y es una de las principales causas de muerte materna en la Argentina. En ocasiones, pueden presentarse formas leves, que permiten un diagnóstico y tratamiento planificado; sin embargo, hay situaciones más graves que requieren de medidas urgentes.

“Los médicos a cargo de las guardias de Obstetricia en el Hospital Naval Pedro Mallo se preparan desde los primeros días de su formación para la atención de pacientes que presentan patologías graves como la preeclampsia. Si bien es habitual para ellos la atención de estas pacientes, nunca se pierde de vista que cada madre tiene su historia y características particulares que requiere de toda su responsabilidad. Es por esta razón que la educación en los temas de guardia por parte de los profesionales de la salud es constante y prioritario”, detalló el doctor Juan Sebastián Sar, médico de Planta del Servicio de Obstetricia del HNPM, uno de los integrantes del equipo que presentó el trabajo de investigación.

Los otros miembros participantes son el Jefe de Residentes del Servicio de Obstetricia del HNPM, doctor Francisco Elorriaga; y las doctoras Josefina Romero, Mariel Gómez y Florencia Cremonte, médicas residentes del mencionado Servicio.

Cuando una paciente presenta un cuadro de preeclampsia puede sufrir daño en distintos órganos del cuerpo, por ejemplo, los riñones. La detección de proteínas en orina es el método más habitual y estándar para realizar el diagnóstico de preeclampsia con daño renal, sin embargo, este estudio puede resultar engorroso y poco adecuado para situaciones urgentes, ya que la recolección de la muestra es durante 24 horas. Es por este motivo que constantemente se buscan y estudian métodos que permitan una adecuada detección de proteínas en orina, pero lo más rápido posible.

Este panorama motivó al equipo de obstetricia del HNPM a estudiar e implementar un índice entre las proteínas eliminadas y el nivel de creatinina en la orina, un novedoso método de uso rápido que aún no se encuentra tan utilizado en la comunidad médica, que resulta de la comparación de las proteínas en la orina de la paciente, con otro componente que habitualmente es constante, la creatinina.

Cabe destacar que, si bien este equipo no inventó esta relación, cuenta con una amplia experiencia en el uso de la misma, habiendo logrado tratar satisfactoriamente a numerosas pacientes que así lo requerían. Mediante esta investigación se buscó esclarecer la forma más adecuada de utilizar este método basándose en la experiencia de cinco años de uso. Se compararon todos los resultados del método rápido con la medición estándar de 24 horas, y se realizaron comparaciones estadísticas para determinar qué valor es el que logra un mejor diagnóstico de preeclampsia en situaciones de urgencia. Además de identificar el valor más idóneo se observó una buena correlación cuantitativa entre los valores de IPC y del método estándar de 24 horas.

Si bien el equipo hoy celebra el logro alcanzado, no deja de lado el trabajo y la necesidad de seguir avanzando en la investigación y en el estudio de mejores métodos de diagnóstico y tratamiento para las pacientes.  

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Procrear II: Galmarini, Lingeri y Scatolini encabezaron una nueva entrega de viviendas en Tigre

El programa de cogestión con sindicatos tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda promoviendo la participación...

Más Articulos como éste