La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Ayelén Mazzina destacó «la importancia del trabajo en red», al encabezar una actividad enmarcada en las Jornadas Federales de Prevención de las Violencias de Género que se desarrolló en la ciudad bonaerense de Necochea, informaron voceras de la cartera.
Con la participación de más de 150 jóvenes, promotoras territoriales, docentes, representantes de organizaciones sociales y comunitarias, trabajadoras y vecinas, la jornada constó de una serie de talleres, organizados de manera conjunta por el Ministerio de la Mujer y la Fundación Construyendo Puentes de Necochea.
Tras las conclusiones de los grupos que participaron de los talleres, Mazzina ponderó «la importancia de este trabajo en red, porque no llegamos nunca solas, sino acompañándonos y con una construcción colectiva. Son estos espacios en donde quienes ocupamos lugares institucionales en el Estado tenemos que conocer las demandas y qué es lo que sucede en cada uno de los territorios. Estas propuestas fortalecen las políticas públicas y nos ayudan a mejorarlas».
«Quienes ocupamos lugares institucionales en el Estado tenemos que conocer las demandas y qué es lo que sucede en cada uno de los territorios»Ayelén Mazzina
Junto a la secretaria de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte, Jimena López, y la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, la ministra se refirió al planteo de «defender la institucionalidad» de la cartera que conduce, que fue exhibida como preocupación por las jóvenes.
«Vivimos en una sociedad patriarcal, donde hay estructuras que todavía no rompimos, pero que desaparezcan estos ámbitos no es la solución. Este es el camino. Hay que mejorar, hay que seguir conquistando derechos y han sido los gobiernos populares los que dieron respuestas a las demandas de las calles», enfatizó Mazzina.
Talleres y ejes de la jornada
Los tres talleres tuvieron como ejes temáticos: «La detección y el abordaje de las violencias de género», «Los estereotipos en torno al amor romántico, el consentimiento y los vínculos responsables y diversos» y «Las distintas herramientas de prevención y recursos para promotoras y promotores de género y diversidad».
Asimismo, se difundió la campaña «Decidir es tu derecho», sobre el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
El cierre estuvo a cargo de la médica y docente feminista Sol Despeinada, que con su particular humor y claridad, invitó a cuestionar prejuicios en un espacio de aprendizaje y crecimiento colectivo.
Fuente: Télam
Déjanos tu Comentario!