13 C
Vicente López
jueves 23 mayo, 2024

‘Martín me arruinó la vida’, dijo la empleada de los Del Río, tras ser sobreseída

Novedades


Mara Ninfa Nina Aquino Foto Gustavo Amarelle
María Ninfa «Nina» Aquino. Foto: Gustavo Amarelle.

María Ninfa «Nina» Aquino Chamorro, la empleada doméstica del matrimonio Del Río, asesinado en agosto pasado en su casona de Vicente López, dijo este lunes que «por nada del mundo» perdonaría al hijo menor de las víctimas, Martín del Río, actualmente acusado y preso por ese hecho, ya que le «arruinó la vida» al involucrarla en el caso por el que estuvo imputada como presunta «entregadora» hasta que este lunes fue sobreseída.

En declaraciones que realizó pasadas las 8.30 en la puerta del estudio de su abogado, Hugo López Carribero, en la localidad bonaerense de San Justo, «Nina» aseguró que Martín del Río le «arruinó la vida» al vincularla al crimen de sus padres, cometido el 24 de agosto último.

«Me hizo mucho daño, demasiado, a mí y a mi familia también. Me arruinó la vida Martín», expresó la mujer a horas de ser sobreseída en la causa por la Justicia de San Isidro.

Aquino Chamorro admitió que desde el inicio sospechó del hijo menor del matrimonio de José Enrique del Río (75) y María Mercedes Alonso (72): «Sospeché de Martin del Río. Que Dios me perdone, pero desconfié. Yo no sé qué hizo él con los padres, pero sí sé lo que me hizo a mí», afirmó.

Mara Ninfa Nina Aquino empleada domstica del matrimonio Del Rio Foto Gustavo Amarelle
María Ninfa «Nina» Aquino, empleada doméstica del matrimonio Del Rio. Foto: Gustavo Amarelle.

Luego dijo que nadie de la familia se comunicó con ella tras haber sido acusada: «No hablé con nadie de (la familia) Del Río. Nadie me pidió disculpas. Las estoy esperando a esas disculpas», agregó.

La mujer calificó como «muy injusto» el hecho de haber sido inicialmente imputada en la causa y haber pasado 13 días detenida como supuesta entregadora del doble crimen.

«Yo no puedo creer en la Justicia, me hicieron mucho daño también. Me acusaron, me maltrataron, dijeron cosas que no correspondían. También señalaron a mis hijos. La Justicia fue muy injusta conmigo y con mi familia», expresó.

«En mi vida nunca me llevaron a un calabozo -continuó-, la pasé mal, estando presa no la pasás bien. Dormí arriba de esa piedra del calabozo y no me hizo bien. Me afectó la columna, ando mal del corazón».

Tras sus dichos, el letrado López Carribero adelantó que demandará al Estado ya que «corresponde que (su asistida) sea resarcida» y aseguró que la acusación hacia su clienta «siempre fue endeble».

«Nina estuvo trece días presa, los hijos nos dijeron que no es la misma que antes. Esta sobreseída, se cerró su causa. Ella va a ser convocada en calidad de testigo en el juicio contra Martin del Río», agregó el letrado.

Martn del Ro presunto parricida Foto Dabove Daniel
Martín del Río, presunto parricida. Foto: Dabove Daniel.

Al ser consultada sobre cómo será el momento en que lo tenga frente a frente en un futuro debate oral por el doble crimen, la mujer indicó: «No lo quiero ver, me enferma una persona como él».

Este lunes, el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, dictó el sobreseimiento «de manera total» de la mujer, en coincidencia con lo que había planteado tanto la defensa particular y había sido avalado en un dictamen por los propios fiscales.

«(…) ante la imposibilidad de comprobar, siquiera en forma precaria, la participación de Aquino Chamorro el hecho descripto por el acusador público, se impone sin más dictar el sobreseimiento de la intimada, (…) desde que no aparece razonable, objetivamente, prever la incorporación de nuevos elementos de cargo, que modifiquen el cuadro hasta el momento existente», señaló el juez en su fallo de ocho páginas al que accedió Télam.

«Así, llegada esta instancia del proceso, advierto que se configura un cuadro de certeza negativa que me permite afirmar que la señora Aquino Chamorro no ha participado en el hecho (…) no sólo por haberse desvirtuado la incriminación» que le realizó Martín del Río, el hijo de las víctimas procesado con prisión preventiva por el doble crimen, sino también por haberse corroborado el descargo que aquella ensayara al deponer en forma injurada, rechazando esa imputación», indicó.

El 7 de febrero pasado, los fiscales que investigan el asesinato del matrimonio Del Río dictaminaron a favor de un pedido de la defensa para que sea sobreseída de la causa por el doble homicidio.

«De acuerdo al estado actual de la investigación y lo sostenido por el equipo de colegas, en este estadio procesal corresponde hacer lugar al sobreseimiento de Nina Aquino», dictaminaron entonces los fiscales Alejandro Musso, Marcela Semería y Martín Gómez.

Martn del Ro
Martín del Río´.

El doble homicidio

Del Río padre y su esposa Alonso aparecieron asesinados -él de tres balazos y ella de uno- el pasado 25 de agosto en el interior de su automóvil en el garaje de su casona de la calle Melo 1101, de Vicente López.

Si bien la empleada «Nina» Aquino fue la primera detenida, el juez de la causa la liberó por falta de pruebas y el 7 de septiembre los fiscales detuvieron al hijo menor de los fallecidos, Martín, como supuesto autor de un doble parricidio.

En base a prueba fílmica, tecnológica y testimonial recopilada por la fiscalía, el juez Costa dictó la prisión preventiva de Del Río como autor de un «doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causa» (matar para lograr la impunidad), delito que prevé como única pena la prisión perpetua.

Para los fiscales, el móvil fue económico y está vinculado a la frustrada operación inmobiliaria por la cual las víctimas pensaban que ese mismo día iban a mudarse a un lujoso departamento del barrio porteño de Núñez, valuado en más de un millón y medio de dólares, y que Del Río hijo nunca pudo concretar.


Fuente: Télam

Déjanos tu Comentario!

Lo Último