Grupos de manifestantes marcharon este sábado por las calles principales de la ciudad de Santa Fe en memoria de las víctimas de las inundaciones que hace veinte años destrozaron gran parte de estas capital por los desbordes del río Salado, tras una crecida histórica en medio de una semana de lluvias.
Si bien desde el jueves hubo actos en plazas y sitios emblemáticos de la ciudad, la movilización se realizó en conmemoración del Día de la Memoria y la Solidaridad con el Pueblo Inundado, que por ley provincial se recuerda desde 2020.
Asimismo, para recordar a la trágica inundación que dejó la muerte de 23 personas, miles de evacuados y luego, según diversas organizaciones, provocó el deceso de otro centenar por causas directas e indirectas, la ley estableció a cada 29 de abril como feriado administrativo en la ciudad, mientras el Ministerio de Educación incluye la fecha entre las actividades del calendario escolar.
La marcha, que contó con la participación de dirigentes sociales y gremiales de ATE, entre otros sindicatos, se realizó pasadas las 17 desde la plazoleta del Soldado hasta la plaza 25 de Mayo, la central de la ciudad ubicada frente a la sede gubernamental de la provincia.
Allí, en un micrófono abierto los vecinos afectados por la inundación y familiares de las víctimas recordaron la catástrofe.
Tras marchar con una bandera con la leyenda «inundados de memoria», los manifestantes también realizaron un minuto de silencio para recordar a los fallecidos, en especial en los barrios de la zona oeste de la capital.
Aquella inundación, generada por la irrupción violenta del Salado que cubrió un tercio de la geografía de la ciudad, fue considerada por la ley provincial como una «catástrofe evitable» que tuvo «múltiples causas y consecuencias ambientales, sociales, políticas e identitarias»
Fuente: Télam
Déjanos tu Comentario!