martes, junio 28, 2022

#LosÚltimos20: Es urgente proteger a los últimos yaguaretés del Gran Chaco

Más Leído


La deforestación está poniendo al borde de la desaparición al yaguareté en la región

¿Sabías que Argentina es el país de Sudamérica en el que quedan menos yaguaretés? En todo el país tan solo quedan cerca de 250 individuos y en la región del Gran Chaco hoy se estima que hay menos de 20. Es MUY poco. ¿Cómo se sabe? Por el estado de conservación de su territorio y de la información recabada sobre su presencia en base a cámaras trampa y testimonios de pobladores.

El avance de las topadoras que derriban los bosques para generar un suelo de pastura para actividades de ganadería intensiva está llevando a los yaguaretés al borde del abismo. Tenemos que actuar antes de que sea demasiado tarde. 

Razones por las cuales quedan tan pocos yaguaretés:

1- Porque los desmontes destruyen su hogar: Para poder cazar y sobrevivir cada animal necesita aproximadamente 40 mil hectáreas (dos ciudades de Buenos Aires) de bosque continuo y en buen estado de conservación. Con el avance de los desmontes el hogar del yaguareté es eliminado o queda fragmentado. 

2-Porque mueren a manos de cazadores o ganaderos: La actividad ganadera para la cría intensiva de ganado vacuno en la región (en los últimos 20 años) favoreció la apertura de nuevos caminos vehiculares que facilitan la entrada de cazadores furtivos. Por otro lado, tanto el  jaguar como el puma, son a menudo cazados por los propios ganaderos, debido al riesgo real o percibido, de que ataquen o se coman al ganado.

3-Porque está oficialmente “al borde”: El jaguar está clasificado como “Casi Amenazado” en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). En Argentina la especie se encuentra en Peligro Crítico (CR) en la “Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista roja de los mamíferos de la Argentina”, elaborada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos.

¿Qué podemos hacer?

Los especialistas estiman que aproximadamente 81.000 km2 de la región chaqueña semiárida de Argentina aún tendría potencial para albergar al yaguareté. Esta porción de territorio cuenta con solo siete áreas protegidas, poco implementadas, las cuales representan solamente el 6% de la superficie de la región.

Desde Greenpeace trabajamos en campañas para defender al yaguareté y contamos con la colaboración de las personas para poder frenar la amenaza de los desmontes y salvar a la especie en la región. Entre las acciones que realizamos para protegerlo están:

  • Monitoreo de deforestación para realizar estadísticas mensuales.
  • Captura de imágenes satelitales que nos permiten verificar y documentar la deforestación.
  • equipos para monitoreo, fotografía y filmación (GPS, equipos satelitales, cámaras, drones, etc.).
  • Coordinación del equipo de investigadores.
  • Vuelos (avionetas, helicópteros) para reconocimiento, investigación y documentación.
  • Contratación biólogos especialistas en yaguaretés.
  • Equipo de asesores legales

Todas estas acciones son posibles gracias a la colaboración de personas individuales que son nuestros socios y socias y por ello es que necesitamos sumar más personas a esta campaña para poder salvar al Yaguareté

Quiero sumarme a esta campaña

Llevamos a la Corte al Yaguareté para salvarlo

Desde Greenpeace presentamos el 19 de julio (2019) un amparo judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en nombre y representación del Yaguareté (de toda la especie) que habita en el Gran Chaco argentino  para que se garantice “Deforestación Cero” en sus territorios.

Y esta acción está dando frutos! Greenpeace ya fue convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a participar de una audiencia pública, a realizarse este año 2022. La misma tiene como objeto la “Preservación de especies en peligro de extinción y actividad económica – Yaguareté“. 

Es la primera vez en la historia jurídica de nuestro país que tiene lugar una presentación en nombre de una especie y de los Derechos de la Naturaleza. La demanda se realizó contra cuatro provincias -Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero-, donde se encuentra el hábitat del yaguareté,  y el Estado nacional, por no cumplir la Ley Nacional de Bosques. Al violar la Ley de Bosques, los gobiernos provinciales son responsables de su inminente extinción, dado que no se respetan ni los corredores determinados para su subsistencia.

Por eso es fundamental reclamar a los responsables de la deforestación en la región chaqueña para lograr poner un freno a las topadoras lo antes posible y exigir a todas las empresas que dejen de hacer negocios a costa de la destrucción de bosques nativos y de la supervivencia de una especie única

Es una responsabilidad ética no dejar ir a esta especie emblemática del Gran Chaco Argentino. No sabemos qué otra especie sería la siguiente. Sin duda debemos frenar este desequilibrio y que haya Deforestación Cero en sus últimos relictos de bosque

Leé más sobre el yaguareté:

#LosÚltimos20 yaguaretés del Gran Chaco argentino

INFORME: Al borde de la extinción: La deforestación amenaza a los últimos yaguaretés del Gran Chaco Argentino (mayo 2022)

INFORME: El sacrificio de los bosques del Gran Chaco (julio 2019)

Comentarios

Posse insiste en votar cada cuatro años en la Provincia

“El problema es que la agenda de los que estamos en la actividad pública es diferente a la...

Más Articulos como éste