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Vicente López
jueves 28 marzo, 2024

Llega a San Isidro una nueva edición del Festival de Cine y Música

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Cineastas vanguardistas de principios del siglo XX, cámaras en mano. Músicos innovadores de hoy, instrumentos en mano. Claro, se viene la XII edición del Festival de Cine y Música de San Isidro, que del 13 al 16 de noviembre y con un programa de mano que tendrá a la risa como gran protagonista reunirá en el Museo Pueyrredón a joyas del cine mudo en pantalla grande con artistas que musicalizarán en vivo y en clave siglo XXI. Organiza la Subsecretaria General de Cultura de San Isidro, junto con la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), con el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda y entrada gratis.

El entorno será un paseo en sí mismo, los jardines de la quinta histórica (Rivera Indarte 48, Acassuso), que en lo alto de su barranca, con músicos de primera línea y siempre a las 20.30, se iluminará con películas que, como se dijo y a tono con el 70 aniversario de la FCA (el 28 de octubre), desplegarán sonrisas por doquier.

“Es un festival paradigmático de nuestra agenda, que nos permite interesar a distintas generaciones, subir a escena a músicos innovadores, desafiantes, que componen especialmente para la ocasión, y proyectar obras maestras que siguen tan vigentes como su primer día. Todo en un marco muy especial, en medio de un jardín encantado y junto a una casa por donde pasó la historia grande de la Patria”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

La apertura será con clásicos del ciclo, Buster Keaton, en la dirección (compartida con Chuck Reisner) y en la pantalla, y la Antigua Jazz Band, que pondrá toda su música en escena. Un binomio que nunca falla. ¿La película?, El héroe del río (1928), que narra la historia de los dueños de dos barcos que compiten por el control del transporte de mercancías por el río Mississippi. Uno de esos dueños espera que su hijo, al regreso de sus estudios en la ciudad, lo ayude en el negocio familiar. Pero éste (Keaton, claro) se ha convertido en un petimetre inexperto que, para mal de males, se enamora de la hija de su rival para desencadenar tensiones (y risas).

“Este año seleccionamos verdaderas joyas de la Cinemateca de principios del siglo XX, como aquellas vistas de la Casa Lepage que cimentaron la cinefilia argentina y proyectaremos en copias de alta calidad. Un festival patrimonial clave, una edición muy especial en la que celebraremos los 70 años y un marco distintivo, San Isidro, que es la cuna del cine nacional”, dijo Marcela Cassinelli, presidenta de la FCA, que conserva 22.000 archivos fílmicos nacionales y extranjeros, una colección con más de 80.000 fotografías originales, otra de posters que supera las 950.00 piezas, y cuenta con un laboratorio para la restauración de films (16mm) en blanco y negro, y en color.

Pero vamos al jueves, noche de cortos. De la francesa El amante de la luna (1905), de Ferdinand Zecca y Gastón Velle, con el primero en pantalla (un borracho que sueña con botellas danzarinas y un viaje a la Luna) a la estadounidense Fatty y Mabel a la deriva (1916), con Roscoe ‘Fatty’ Arbuckle, Mabel Normand y Al St. John, en torno de una luna de miel que no resulta ser la soñada. Le seguirán la francesa Marido y mujer van en Tandem (1908) y Ted pisa el acelerador (EEUU, 1917). Todas con un pionero en el país en ejecutar y componer música para películas mudas, Marcelo Katz, que se pondrá al frente del piano, sintetizadores y efectos especiales.

El viernes, entre jaranas, violín, percusión, marimbol, tarima y otros instrumentos de América latina, Los Soneros del Calamaní acompañarán el viaje de los hermanos Adán y Andrés Stoessel, que en dos años unieron Buenos Aires y Nueva York en un Chevrolet 1928. Una epopeya de 32.000 kilómetros plasmada en el film Expedición Argentina Stoessel, que en 2008 abrió la primera edición y será proyectado en versión restaurada en 4k.

Más de 80 películas encima, música escrita para la ocasión y que sólo podrá escucharse ahí mismo, y un ambiente distendido que tranquilamente admite cortos y ojotas. Es el espíritu del festival que cerrará en la noche del sábado con Charles Chaplin. Carcajadas aseguradas y tres cortos sin respiro, Carlitos cambalachero (1916), Carlitos tramoyista (1916) y La calle de la paz (1917).

La música será de Eliana Liuni, que irá con la ductilidad de siempre del saxo, la flauta, la armónica y el clarinete al piano soy, los sintetizadores y los sonidos fx. A su lado, Francisco Casares pondrá voz y guitarra. Atrás, la figura indeleble del hombre de bigotes, galera y bastón, de andar de pingüino y querible. El mejor cómplice para una noche de sonrisas anchas.

FESTIVAL DE CINE Y MÚSICA DE SAN ISIDRO 2019

Miércoles 13 de noviembre, 20.30 hs

El héroe del río (Steamboat Bill, Jr.). EEUU. 1928. 71´.

Dirección: Buster Keaton y Chuck Reisner. Con Buster Keaton, Ernest Torrence, Tom Mc Guire y Marion Byron.

Los propietarios de dos barcos fluviales compiten por el control del transporte de mercancías por el río Mississippi. Uno de ellos espera que su hijo, al regreso de sus estudios en la gran ciudad, lo ayude en el negocio familiar. Pero el hijo se ha convertido en un petimetre inexperto y, además, se enamora de la hija del rival de su padre, lo que agudiza las tensiones entre los dos propietarios. 

Música interpretada por Antigua Jazz Band.

El 26 de abril de 1968 Antigua Jazz Band hacía su primera presentación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de inmediato pasó a formar parte de La Botica del Ángel, uno de los locales nocturnos más prestigiosos de la Ciudad de Buenos Aires en la década del 60. A cincuenta años de aquella presentación, la orquesta continúa su actividad en forma ininterrumpida. A los conciertos, espectáculos y  actividades de difusión se le suma también la musicalización de películas mudas que desde el año 2011 presentan en el Festival de Cine y Música que organiza la Subsecretaría de Cultura de San Isidro. Fue fundada en 1968 por ocho integrantes de la legendaria Guardia Vieja Jazz Band (1948) y cumplió un papel fundamental en la introducción del jazz de origen negro en la Argentina, con la idea de interpretar y difundir el jazz afroamericano. De aquellos ocho integrantes, Rolando Vismara continúa su actividad musical en Antigua Jazz Band.

La formación está preparada para desdoblarse en solos, dúos, tríos, pequeños conjuntos y la orquesta propiamente dicha. Su estilo es muy apropiado y abarca casi todas las formas de jazz tradicional, ya que su repertorio está compuesto por la creación de obras de Joe King Oliver, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton y Duke Ellington y en el más puro estilo de sus autores. Según la exigencia de cada obra, utiliza muchas veces instrumentos no tradicionales de la música convencional, aunque sí fundamentales en el jazz, como el blue blowing, kazoo, washboard y banjo, a la vez que hilvana los ejemplos musicales con un relato que introduce al espectador en las características fundamentales de la música afroamericana.

Tras haber escuchado a la banda, el célebre saxofonista Harry Carney, que acompañó al maestro Duke Ellington en todas las formaciones que éste dirigió, manifestó: “Hemos tenido que recorrer todo el mundo para volver a escuchar nuestra propia música”.

Pablo Scenna (dirección, banjo y guitarra), Julio Juan (saxo alto), Sebastián Marcial Álvarez (saxo alto, saxo soprano y clarinete), Orlando Merli (saxo tenor, clarinete y violín), Gonzalo Martínez (saxo barítono y clarinete), Rolando Vismara, Claudio Cagegi y Santiago Avayú (trompetas), Valentín Vigil (trombón), Lucas Ferrari (piano), Leo Páez (contrabajo) y Jorge Monteros (batería). Scenna y Rolando Vismara (arreglos musicales).

Jueves 14  de noviembre, 20.30 hs

Noches de humor en cortos

El amante de la luna (Rëve á la lune), Francia, 1905. 6´

Director: Ferdinand Zecca y Gastón Velle.

Con Ferdinad Zecca.

Un borracho sueña con botellas danzarinas y un viaje a la Luna. Copia restaurada en 4k del original presentado en Buenos Aires por la casa Lepage en 1906.

Fatty y Mabel a la deriva. EE.UU, 1916, 30´

Dirección: Roscoe ‘Fatty’ Arbuckle.

Producción: Triangle-Keystone.

Con Roscoe ‘Fatty’ Arbuckle, Mabel Normand y Al St. John.

Fatty vive en la granja familiar donde todo es armonía y felicidad. Como regalo de bodas sus padres le regalan una cabaña en la playa. Allí se dirigen Fatty, su esposa Mabel y su inseparable perro Luke para disfrutar de su luna de miel. Pero un rival de Fatty despechado por la elección de Mabel tratará de enturbiar su felicidad.

Marido y mujer van en Tandem (Mr. et Mme font du tandem). Francia, 1908, 2´. Copia restaurada en 4k  del original presentado por la casa Lepage en Buenos Aires en 1908.

Ted pisa el acelerador (Teddy at the trottle), EEUU, 1917, 27´.

Dirección: Clarence G. Badger.

Producción: Triangle Keystone.

Con Bobby Vernon, Gloria Swanson y Wallace Beery.

Gloria vive con su fiel perro Teddy en una mansión también ocupada por su Bobby y su tutor Henry, quien supervisa la herencia del joven. Noticias de sus parientes ricos permitirán a Bobby disponer de su herencia ni bien se case. Como ya no necesitará a su tutor, éste urdirá un plan para quedarse con el dinero.

Música interpretada por Marcelo Katz

Marcelo Katz es pianista, arreglador y compositor. Estudió con los maestros María del Carmen Aguilar, Francisco Votti,  Adriana de los Santos, Julio Viera, Gerardo Gandini y Leo Masliah. Su amplia formación le permitió tocar en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín y del CTC del Teatro Colón, acompañar al cantante Ignacio Copani, y ser  pianista y arreglador de la Porteña Jazz Band. En 2016 fue coarreglador y codirector del ensamble 100 años de Ginastera, y fue comisionado por el Ministerio de Cultura de la Nación para ejecutar las obras de este maestro, junto a la cantante Ligia Piro.

Compuso música para obras de danza y teatro, como Las criadas de Jean Genet, dirigido por Ciro Zorzoli, y Tarascones, dirigido por Gonzalo De María, e integra el proyecto Satidonio, junto a Damián Dreizik y Vanesa Wainberg, ganador en 2018 de la beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes.

Marcelo Katz: piano, sintetizadores, percusión, efectos y programación sonora.

Viernes 15 de noviembre, 20.30 hs

Expedición Argentina Stoessel.

Raid Buenos Aires-Nueva York- 1928-1930, 60´.

Película original en nitrato 35 mm, blanco y negro muda, procesada y editada en el laboratorio Federico Valle de Buenos Aires. Copia restaurada por la Fundación Cinemateca Argentina en cooperación con The Library of Congress de Estados Unidos. Versión restaurada digitalmente en 4K por Fundación GOTIKA. Los materiales originales positivo y negativo 35 mm nitrato fueron depositados en la Fundación Cinemateca Argentina por Clyde Stoessel.

Los hermanos Adán y Andrés Stoessel, acompañados por los técnicos mecánicos Ernesto Tontini y Carlos Díaz, partieron el 15 de abril de 1928 de su pueblo Arroyo Corto, provincia de Buenos Aires, con la intención de unir Buenos Aires  y Nueva York. Toda una epopeya de dos años y quince días con un automóvil Chevrolet modelo 1928, en la que experimentaron todo tipo de contratiempos y peripecias, reflejadas en su libro “32.000 kilómetros de aventuras”,  publicado en 1930, y en una película que fue filmada mientras realizaban la travesía. A su paso registraron las vida cotidiana y actividades sociales de las poblaciones rurales y comunidades que los recibieron, en un contexto en el cual las capitales de América del Sur todavía conservaban su pasado colonial y en donde los habitantes de las regiones apartadas se negaban a hablar español.

Música interpretada por Soneros del Calamaní.

Soneros del Calamaní nació en 2009 siguiendo el gusto por el son jarocho, género tradicional del sur de Veracruz, México. Viaja de punta a punta de Latinoamérica incorporando diferentes instrumentos (jaranas, requinto jarocho, violín, marimbol, leona, marimba de chonta y tarima); investiga en ese contexto los puntos en común con el folclore de la Argentina y Latinoamérica. La creación de nuevas canciones es parte fundamental de esta búsqueda en la cual la música de raíz y la versada popular son fuentes inagotables para la experimentación.

Maritza Pacheco Blanco (violín jarana y voz), Nicolás Kühnert (flauta traversa, jarana y voz), Facundo Soto (leona, contrabajo y marímbula), Pedro Gamboa (jarana y voz), Edision Cochi (marimba de chonta), Gastón Carabajal (percusión) y Lautaro Merzari (guitarra de son, mandolina y voz). Invitados especiales, Teresa Fiorenza (voz y percusión) y José Lavallén (guitarra y lap steel).

Sábado 16 de noviembre, 20.30 hs

Carlitos cambalachero (The Pawnshop), EE.UU, 1916. 32´.

Director: Charles Chaplin.

Con Charles Chaplin, Edna Purviance, Henry Bergman, Eric Campbell y Albert Austin.

Carlitos es asistente en una tienda de empeños; llega tarde, juega con los objetos y tiene disputas con otro empleado.

Carlitos tramoyista (Behind the Screen), EE.UU, 1916. 23´.

Director: Charles Chaplin

Con Charles Chaplin, Eric Campbell, Edna Purviance, Albert Austin, Lloyd Bacon y Henry Bergman.

Carlitos trabaja en una producción cinematográfica, llevando objetos para los decorados y haciendo un poco de todo, especialmente desastres…

La calle de la paz (Easy Street) EE.UU, 1917. 24´.

Director: Charles Chaplin.

Con Charles Chaplin, Edna Purviance y Henry Bergman.

Carlitos es un vagabundo que conoce a Edna en un centro de ayuda social. Tratando de impresionarla, se presenta para un puesto vacante de policía en la conflictiva Calle de la Paz (Easy Street). Ahora vestido de policía, tendrá que encargarse de mantener la ley y el orden en una calle sin ley.

Música interpretada por Eliana Liuni.

Multinstrumentista y compositora especializada en instrumentos de viento. Se formó con los docentes más importantes en su especialidad (Luis Nacht, Marcelo Moguilevsky, Carlos Goldberg y Ricardo Cavalli), y también en bandoneón con  Lucía Ramírez y con Marcelo Delgado, Marcelo Katz y Diego Taranto en composición. Conjuga la música, el teatro y el cine, y es parte de reconocidos grupos nacionales e internacionales (Quique Sinesi Trío, Liliana Vitale Trío y Capitán Sanata). Como solista presenta su espectáculo La máquina de sentir, trabajó como música en Cabaret, el musicalMateoLa inhumanaTortazo y Parias, y realizó el diseño sonoro de Terrenal y de La vis cómica, ambas de Mauricio Kartun. Su vínculo con la música comenzó hace 10 años con Mudos por el celuloide, emblemático trío de sonorización y musicalización de films mudos en vivo. Para esta edición convocó a Francisco Casares, compositor, guitarrista, cantante, artista multifacético en teatro y creador del trío Niño Globo, con quien publicó dos discos de estudio.

Eliana Liuni (composición, saxo, clarinete, flautas, armónica, piano soy, sintetizadores, percusión y sonidos fx) y Francisco Casares (guitarra y voz).

+ En caso de lluvia las funciones se realizarán en el auditorio del Colegio San Juan El Precursor, Gaboto 879, Bajo de San Isidro.

+Más información: www.cultura.sanisidro.gob.ar

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