13.7 C
Vicente López
jueves 18 julio, 2024

Las Grutas: Sumate a la Jornada Comunitaria #SalvemosAlGolfo

Novedades


La frontera petrolera en el Mar Argentino avanza. Además del offshore, el gobierno rionegrino planea instalar una nueva terminal petrolera en el corazón del golfo San Matías.

El Golfo San Matías, ubicado al norte del Patrimonio Natural de la Humanidad Península Valdés, es un área de gran relevancia biológica por su alta diversidad y abundancia de especies, especialmente aves, mamíferos marinos, peces e invertebrados bentónicos. La amenaza de un gran derrame de petróleo y la certeza de microvertidos asociados al transporte de hidrocarburos condenan a las especies y comunidades del golfo.

Desde 1999 la Ley N°3.308  protegía al Golfo San Matías de la contaminación por hidrocarburos y prohibía proyectos petroleros. Esa ley fue el fruto del trabajo de la comunidad local y organizaciones como la Multisectorial Golfo San Matías por proteger su patrimonio natural. Pero el año pasado fue modificada a espaldas de la sociedad a favor del avance petrolero.  

La actividad petrolera pondría en riesgo no solo a la fauna sino también a las principales actividades económicas de las comunidades locales son las pesquerías artesanales,  el turismo orientado a la pesca deportiva, el buceo y el avistaje de fauna marina. Además, esto implica un retroceso ambiental grave y un avasallamiento sobre los derechos ganados.

Por eso, desde Greenpeace acompañamos a la Multisectorial Golfo San Matías en una nueva jornada comunitaria colectiva en defensa del Golfo San Matías, amenazado por el avance de la industria petrolera.

➡️ El próximo sábado 27 de mayo a partir de las 10hs de la mañana en el anfiteatro de la primera bajada, en Las Grutas.

📝 Cronograma de actividades:

🔸10hs > Dibujo gigante sobre la arena a cargo de les artistas @chechen.arte y @nataliadigia
🔸12hs > Charla Greenpeace de bienvenida + proyección de video
🔸13hs > Charla a cargo de Gonzalo Vergez @gonza_vergez (Abogado ambientalista, docente e investigador)
🔸13.30hs > Charla a cargo de la Multisectorial Golfo San Matías
🔸14hs > Música en vivo con @tornadodulc3@lalagraffigna (voz) –@eduyturrioz (guitarra) –

¡Sumate a defender nuestro golfo! ¡Nos vemos ahí!

Diseño gráfico: @catadoresdesign
Ph: mgcipo

La3308NoSeToca #MarLibreDePetroleras #SalvemosAlGolfo #Greenpeace #SomosUnMismoMar #RedDeComunidadesCosteras #RíoNegro #JornadaComunitaria #GolfoSanMatías #LasGrutas #RíoNegro




Fuente: Greenpeace

Déjanos tu Comentario!

Lo Último