En estas vacaciones queríamos llevar a las escuelas una propuesta que verdaderamente acompañara a los chicos y a las familias, en medio de un contexto social y económico complicado, dijo Achával.
Lo primero que nos propusimos fue llegar a todos. Por eso aumentamos la cobertura del programa, llevándolo de 29 a 51 escuelas, logrando así duplicar la cantidad de chicos que pueden participar de él. Hoy un total de 7000 niños y jóvenes tienen su escuela abierta para vivir el verano, expresó.
Pero además, buscamos darle una mirada integral. A través de este programa hoy 7000 chicos de nuestros barrios pueden acceder al desayuno y al almuerzo, algo que para nosotros era prioritario. Y a eso le sumamos una propuesta pedagógica y de contenidos que es superadora, porque a la posibilidad de ir a la pileta se agregan actividades culturales, deportivas y de salud. Estamos convencidos de que ese es el desarrollo que los niños y jóvenes se merecen para crecer sanos, dijo.
En cuanto a las actividades, Damián Espíndola, Subsecretario de Educación contó que Logramos extender el convenio de ocho a 13 piletas para que todos puedan disfrutarlas y complementamos el resto del cronograma con nuevas propuestas. El lunes arrancan las actividades de las disciplinas deportivas y el martes las primeras salidas al teatro. Nuestro querido Lope de Vega abre sus puertas para las escuelas con obras que además están desarrolladas por artistas locales.
Por su parte, la Consejera Escolar Rosario Beláustegui se refirió a la propuesta para los jóvenes: Durante años se los trató igual que a los niños y a las niñas y así se desincentivó su participación. Hoy hay 10 sedes que son específicas para los chicos y chicas de Secundaria, alcanzando una cobertura de 800 jóvenes. Queremos volver a proponerles que se sumen y por eso desarrollamos actividades que están especialmente pensadas para ellos y que además busca acompañarlos en la etapa que están viviendo. Por ejemplo, incorporamos charlas de Educación Sexual Integral a su cronograma, porque creemos que es fundamental que tengan información y respuestas a sus inquietudes.
Finalmente, el jefe comunal destacó que: Creemos que la escuela tiene que ser mucho más que un espacio de educación. Tiene que ser un lugar de desarrollo. Y por eso no esperamos al comienzo del año lectivo para hacernos presentes en las escuelas: desde hoy estamos trabajando para dignificarlas y fortalecerlas. Y concluyó: Si creemos que los chicos son el futuro tenemos que empezar por transformar su presente. Queremos que este sea un verano con oportunidades para todos.
Déjanos tu Comentario!