Inicio Sociedad Las altas temperaturas complican el combate del fuego en el Parque Nacional Los Alerces

Las altas temperaturas complican el combate del fuego en el Parque Nacional Los Alerces

0
Las altas temperaturas complican el combate del fuego en el Parque Nacional Los Alerces

[ad_1]

El incendio que afecta el Parque Nacional Los Alerces contina activo y los brigadistas prevn una jornada complicada Foto Maxi Jonas
El incendio que afecta el Parque Nacional Los Alerces continúa activo y los brigadistas prevén una jornada complicada / Foto: Maxi Jonas.

El incendio que afecta el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, continúa activo y los brigadistas prevén una jornada complicada para los trabajos de combate al fuego por las altas temperaturas pronosticadas para este jueves, según informaron desde el departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del área protegida.

«Que (los focos) estén detenidos en algunos sectores, no quiere decir que en algún momento eso se revierta porque las condiciones pueden hacer que en algún momento otra vez se active», dijo a Télam el jefe del ICE, Mario Cárdenas.

Trabajan para detener el incendio unas 419 personas, mientras que 305 están asignadas al terreno para el combate con herramientas manuales y fajas cortafuegos

El funcionario indicó que «vamos a tener otra vez mucha temperatura, así que es complicado desde ese sentido pero se seguirá trabajando en sectores donde está la mayor actividad y tratando de llegar a todos los lugares donde se activan (los focos)».

Cárdenas aclaró que «el despliegue de la gente hoy es con el mismo sentido que todos los días, llegar a todos esos puntos calientes, enfriar y trabajarlos con herramientas de mano haciéndole líneas para que queden más seguros y afianzar las líneas de cortafuego».

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego coordina la operacin alternada de helicpteros y aviones hidrantes Foto Maxi Jonas
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego coordina la operación alternada de helicópteros y aviones hidrantes / Foto: Maxi Jonas.

Según informó el Comando Unificado en el reporte del incendio, «un aporte de aporte técnico en la medición satelital realizada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE), permitió reconfigurar ayer el polígono de la superficie total del incendio; que se estima en unas 7.841 hectáreas, aproximadamente».

En este sentido, explicaron que «la reducción de superficie con respecto a informes anteriores se debe a los ajustes realizados de forma conjunta con la información que se colecta en terreno diariamente: sobrevuelos; perimetraje con drones; trackeos e información satelital».

El polgono de la superficie total del incendio se estim en 7841 hectreas Foto Maxi Jonas
El polígono de la superficie total del incendio se estimó en 7.841 hectáreas / Foto: Maxi Jonas.

Temperaturas

Con respecto a las condiciones meteorológicas se estima que serán similares a las registradas durante los últimos días, con vientos del sector oeste de 5 a 15 kilómetros por hora; que aumentarán su intensidad hacia la tarde alcanzando valores de 20 a 30 kilómetros por hora, con probabilidad de algunas ráfagas.

La temperatura máxima pronosticada podría alcanzar los 32°C, y la humedad relativa mínima podría llegar al 20%: «se mantendrá la observación en terreno, ante cambios inesperados que pusiesen afectar las tareas de combate, debido al ingreso de un frente frio», subrayaron desde el Comando.

Servicios turísticos habilitados

Con respecto a los servicios turísticos habilitados, funcionaron normalmente y las autoridades recomiendan a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional por la gran circulación de los vehículos afectados al operativo.

Tampoco está permitido encender fuego y existe una restricción para la navegación en el Lago Futalaufquen, entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que operan los medios aéreos para recargar agua destinada a combatir el fuego.

Trabajan para detener el incendio unas 419 personas, mientras que 305 están asignadas al terreno para el combate con herramientas manuales y fajas cortafuegos, con el apoyo de maquinaria vial y autobombas, para evitar nuevos focos secundarios.

Además, se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) coordina la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado.


Fuente: Télam

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí