27.2 C
Vicente López
viernes 23 febrero, 2024

La Trochita celebra el aniversario de su llegada a Esquel con un ‘asalto al tren’

Novedades


Foto prensa
Foto: prensa.

El 78 aniversario de la llegada a la ciudad cordillerana de Esquel del viejo expreso Patagónico será celebrado este sábado con la recreación del «Asalto al Tren», donde actores a caballo personificarán a una banda de asaltantes que intentarán abordar a velocidad a la mítica Trochita, en un evento muy esperado por pobladores de esa región chubutense y turistas.

Según lo informado por el Gobierno de Chubut, esta propuesta consiste en un cuadro teatral donde «Jack Bradford y sus bandoleros» sumarán la representación de un asalto al tren, a la excursión tradicional que realiza La Trochita en Esquel.

Bandidos con caras semi tapadas, un sheriff, disparos y corridas de a caballo, brindarán un show divertido para los turistas que hayan contratado el tour de la tarde del sábado, que ya está completo.

Si bien no consta la existencia de bandidos rurales que hubieran asaltado realmente a La Trochita, se sabe que desde principios del siglo pasado hubo forajidos en la Patagonia, como el caso del estadounidense Butch Cassidy, quien vivió en un rancho en Cholila, a unos cuantos kilómetros de Esquel.

El director de la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Agricultura, Pablo Muñoz, señaló a Télam que luego de la conmemoración se realizará «la presentación de la nueva imagen del tren desarrollada por profesionales de nuestro organismo».

Respecto del grupo de entre 15 y 20 vecinos de Esquel que llevan adelante esta actuación, Muñoz explicó que «el elenco viene realizando esto desde el año 2004, en el 2016 dejaron de hacerlo así que después de un año de charlas con ellos, pudimos recuperar este evento tan importante tan simbólico para el tren y que sabemos que genera mucha expectativa en la gente».

El tren llegó a Ingeniero Jacobacci, un pequeño pueblo ubicado en la zona de la meseta central del Sur de Río Negro, en 1917. En 1921 se decidió conectar este pueblo con Esquel y en 1922 se encargan las locomotoras (50 Henschel y luego 25 Baldwin) y los vagones. Desde allí nace el trazado que llega hasta Esquel a través de 402 kilómetros y más de 600 curvas.

Este tendido se realizó a lo largo de casi tres décadas sin maquinaria, a fuerza de trabajo humano con pico, pala y explosivos, en un ambiente de inviernos impiadosos y veranos resecos.

Con gran esfuerzo, con interrupciones debido a las condiciones económicas nacionales e internacionales, el tendido avanzó en 1941 hasta El Maitén, y luego un 25 de mayo de 1945 La Trochita llega por primera vez a Esquel.

Inicialmente, el tren solo transportaba carga, pero a partir de 1950 se convirtió en un medio de transporte fundamental para los habitantes del noroeste de Chubut y desde entonces los largos viajes a bordo de La Trochita se convirtieron en una marca de identidad para la región.


Fuente: Télam

Déjanos tu Comentario!

Lo Último