martes, noviembre 30, 2021

La fragata ARA “Libertad” finalizó su 49° Viaje de Instrucción

Más Leído


Mar del Plata – El 49º Viaje de Instrucción finalizó luego de surcar las aguas de los Ocèanos Atlàntico y Pacìfico durante casi cuatro meses. Este mediodía, autoridades y familiares de la dotación brindaron una cálida bienvenida al buque escuela de la Armada Argentina, fragata ARA “Libertad” en la Base Naval Mar del Plata.

Fue recibida por el Ministro de Defensa Jorge Taiana junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo y los Jefes de los Estados Mayores de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia y de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Secretario General de la Armada Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar y los Directores Generales de Educación del Ejército Argentino, General de División Gustavo Tejeda y de la Armada Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow.

Además, estuvieron presentes el Intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Tristán Montenegro, autoridades de la Armada, personal militar, e invitados especiales.

Al aproximarse a la dársena del puerto militar, la Banda de Música del Área Naval Atlàntica interpretó un variado repertorio de marchas militares y mùsica popular. En tanto, familiares y amigos de la tripulación esperaban ansiosos el reencuentro con sus seres queridos, con carteles de bienvenida y banderas argentinas, el desembarco de los marinos los cuales fueron recibidos con un caluroso y sostenido aplauso de todos los presentes..

Previo a tomar contacto con la tripulaciòn de la fragata «Libertad», el ministro Taiana acompañado por el almirante Guardia atendieron a la prensa presente;  y resaltò “hoy es un día muy importante y me llena de orgullo poder recibir a esta tripulación que ha culminado la instrucción de los nuevos guardiamarinas. Fueron 262 tripulantes, de los cuales 37 eran mujeres en esta Fragata que es un emblema nacional y que tan bien representa a nuestro País en los puertos del mundo». «La Fragata cumplió con su misión principal que es la de formar a los marinos encargados de la Defensa de nuestro país”, resaltó el titular de la cartera de Defensa.

A su turno el jefe del Estado Mayor General de la Armada destacò «fueron aproximadamente 4 meses. Un viaje programado con la particularidad de la situación de la pandemia. Tenemos la alegría de que zarparon 262 tripulantes, todos negativos de covid, y están llegando a puerto 262 navegantes todos también negativos. Esto es gracias a un equipo que instalamos a bordo que permitió el testeo a la entrada y salida de cada puerto».

Seguidamente, una vez colocada la planchada, embarcaron las autoridades y luego de saludar a la dotación, el Ministro de Defensa pronunció palabras de bienvenida y felicitó a los Guardiamarinas en Comisión por haber finalizado el Viaje de Instrucción. Posteriormente realizò un recorrido por el buque y luego desembarcò acercàndose a saludar a las familias que ya se habian reencontrado con sus seres queridos.

La Fragata Libertad permanecerà en la ciudad de Mar del Plata hasta el Sabado, y a partir de mañana martes y hasta el viernes, de 15 a 18 hs, el buque abrirá sus puertas para recibir visitas a bordo. El ingreso está previsto por la Av. Martinez de Hoz, puesto Nº 7 de la Base Naval Mar del Plata.

Los encuentros

El Guardiamarina en comisión  Isaac Alberto Conde y Cecilia Vargas, llevan 7 años de novios y  en este momento tan especial de su carrera Isaac se decidió a pedirle la mano a quien era hasta ese momento su novia, y explicó: “A la distancia, uno se da cuenta de las personas que están realmente para uno y ella siempre estuvo para mí”, y declaró emocionado que lo tenía premeditado, pero que se decidió durante el viaje.

Por su parte Claudia Córdoba, madre del Guardiamarina en comisión Manuel Astray, relató emocionada sobre esta vuelta al país de su hijo. “Es muy emocionante, es algo súper esperado, más que nada por él”, dijo Claudia y, mirando al buque dijo: “La fragata `Libertad` es imponente y eso emociona”.

El viaje de instrucciòn

La unidad, que surcó un total de 14.985 millas náuticas (equivalentes a 27.752 km) al mando de su Comandante, el Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi, zarpó el pasado 31 de julio del Apostadero Naval Buenos Aires completando un itinerario de navegación de más 90 días de mar recorriendo prácticamente la totalidad del litoral marítimo argentino fondeando en proximidades de Claromecó (Buenos Aires), el balneario “El Cóndor” y San Antonio Oeste (Río Negro) Comodoro Rivadavia (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego) además de puertos internacionales como Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay) .

En Perú, doce estudiantes de nacionalidad argentina que residen junto a sus familias, prometieron Lealtad a la Bandera Nacional en el marco de una emotiva ceremonia en la cubierta de la fragata, que también participó del desfile náutico por el Bicentenario de la Marina de Guerra de ese país.

En su derrota la Unidad participó de la tradicional regata para grandes veleros Boston Teapot, la cual comenzó a correrse el 5 de septiembre a las 1500 hora local, hasta el día 10 de septiembre a las 1930 hora local, completando las 124 horas previstas con personal en instrucción según las reglas establecidas por la Sail Training International. La misma se desarrolló en la pierna entre Valparaíso y El Callao, aprovechando las condiciones hidrometeorológicas y de disponibilidad de tiempo, sumando en total cinco días, cinco horas y treinta y dos minutos consecutivos de navegación a vela pura, recorriendo 1.068 millas náuticas. 

La “embajadora de los mares” en su Viaje de Instrucción tiene como misión completar la formación general y profesional de Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos, náuticos y a su formación en la cultura de trabajo en equipo y el nacimiento de futuros líderes naturales.

Además, contribuye a la política exterior de la Nación representándola en el extranjero, al acrecentar los vínculos de cooperación con los países visitados. Allí difunde las bondades de su realidad geográfica cultural y productiva, mostrando a su vez su vocación como un país eminentemente marítimo.

Por otro lado, fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con todas las Armadas que pudieran favorecer los intereses de nuestra Nación.

Este año, su tripulación está compuesta por 27 oficiales, 58 guardiamarinas en comisión y 174 suboficiales. Además, se encuentran a bordo invitados de institutos de formación del Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina. De un total de 262 tripulantes, 35 de ellos son mujeres.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Inscriben para el ciclo lectivo 2022 de la Escuela Primaria Nº 21 “Almirante Guillermo Brown”

Puerto Belgrano – La Escuela Primaria Nº 21 “Almirante Guillermo Brown”, ubicada en la Base de Infantería de...

Más Articulos como éste