martes, octubre 19, 2021

La fragata ARA “Libertad” arribó a Perú

Más Leído


El Callao – Tras haber emprendido el 49° Viaje de Instrucción el pasado 31 de julio, el Buque Escuela al mando del Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi, arribó ayer por la mañana a la Base Naval del Callao. La ciudad peruana se convierte así en la segunda en recibir a la “Embajadora de los Mares”.

Como es tradicional, ingresó al puerto con los gavieros subidos a los palos, se ejecutaron salvas de honor con cañones de saludo y se desplegaron velas con los colores de la bandera de la bandera de Argentina y del país anfitrión. Por su parte, los Guardiamarinas en Comisión entonaron las estrofas del Himno Nacional del Perú.

El recibimiento estuvo encabezado por el Embajador Argentino ante la Embajada del Perú, Enrique Luis Vaca Narvaja, acompañado por el Agregado Naval a la Embajada Argentina en la República del Perú, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra; el Comandante del Buque Escuela BAP “Unión”, Capitán de Navío Roberto Javier Vargas Salas; entre otras autoridades. También se contó presencia de la Banda de Música de la Marina de Guerra del Perú.

Una vez colocada la planchada, el Embajador saludó y le dio la bienvenida a toda la tripulación.

Las actividades previstas para este puerto incluirán la visita a bordo de representantes del gobierno peruano, autoridades militares, funcionarios de la Embajada y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia. En la cubierta del buque, alumnos de una escuela realizarán la promesa de lealtad a la bandera, la ceremonia será presidida por el Embajador argentino.

Por otra parte, el Capitán Chiñi y guardiamarinas en comisión participarán de una recepción a bordo del Buque Escuela del Perú y de la visita al Museo “Ricardo Palma”, donde los Guardiamarinas harán entrega de un cuadro del buque. Con el objetivo de intercambiar experiencia, fomentar lazos de amistad y confraternidad entre las Armadas, los guardiamarinas formarán parte de una competencia de remo con sus pares de la Escuela Naval del Perú.

Durante los días en puerto, la tripulación visitará los principales centros culturales e históricos de la ciudad de El Callao y Lima, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios exigidos por el país.

El viernes, un grupo bandera y escoltas integrado por Guardiamarinas asistirán a la ceremonia central por el Bicentenario de creación de la Marina de Guerra del Perú en la Plaza Grau del Callao. Durante el desarrollo de la ceremonia, la Marina de Guerra impondrá al Pabellón Nacional Argentino, la medalla del bicentenario, como testimonio de agradecimiento por la participación en el evento.

A su vez, en la Bahía Callao se realizará una revista naval con la presencia de grandes veleros y buques de diferentes Armadas, y al día siguiente se efectuará un desfile náutico. El domingo por la mañana, la fragata ARA “Libertad”, levará anclas y pondrá rumbo a Punta de Arenas (Chile) para continuar con su itinerario.

La travesía de la “Embajadora de los Mares”

La fragata ARA “Libertad” lleva más de dos meses de navegación, desde que zarpó del Apostadero Naval Buenos Aires para surcar las aguas del Océano Atlántico Sur, recorriendo prácticamente la totalidad del litoral marítimo argentino fondeando en proximidades de Claromecó (Buenos Aires), el balneario “El Cóndor” y San Antonio Oeste (Rio Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

Luego de atravesar los Canales Fueguinos, Patagónicos y el Océano Pacifico Sur, la Unidad de la Armada Argentina arribó al Puerto de Valparaíso (Chile) para efectuar una escala técnica. Previo al arribo a El Callao, la fragata “Libertad” se hizo presente en la Reserva Marina Galápagos (Ecuador), para luego poner rumbo a la ciudad ecuatoriana de Salinas, donde fondeó en cercanías a la Escuela Superior Naval de la Armada de Ecuador.

Durante los días de navegación, los Guardiamarinas en Comisión de la Promoción 149 continuaron con las prácticas profesionales tendientes a profundizar su formación como futuros oficiales de la Armada Argentina.

Además de cumplir con las guardias a bordo y las distintas tareas en cubierta, llevaron adelante trabajos en embarcaciones menores y ejercicios esenciales que les permitirán dar una respuesta inmediata ante cualquier situación, efectuaron tareas de mantenimiento en la unidad y maniobras sobre los palos de la fragata.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Larreta y Posse recorrieron Martínez en apoyo a la lista de Santilli

Rumbo a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y...

Más Articulos como éste

Comentarios