jueves, mayo 26, 2022

La Escuela Nacional de Pesca celebra sus 49 años

Más Leído


Mar del Plata – Bautizada con el nombre de “Comandante Luis Piedra Buena”, y dependiente de la Dirección General de Educación de la Armada, esta escuela es la única de su tipo en Argentina y en Latinoamérica, dedicada a la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante que tripula la Flota Pesquera.

Esta mañana, con una formación en el patio redero, los integrantes de la ESNP recordaron su 49° aniversario. Encabezó la misma su Director, Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, acompañado por el Subdirector, Capitán de Corbeta Gastón Román Berón. Participaron alumnos, Plana Mayor, personal civil y docente.

Luego de las palabras alusivas haciendo un repaso de la historia de la escuela, la ceremonia finalizó con las Marchas de Malvinas y de la Armada ejecutadas por la Banda de Música del Área Naval Atlántica.

Escuela Nacional de Pesca: crecimiento y desarrollo

Abrió sus puertas en 1973 en el centro de Mar del Plata, siendo su primer Director el Capitán de Corbeta (RE) Alfonso David Giavedoni. Comenzó su trayectoria educativa como un Centro de Formación Profesional, donde se dictaban los cursos de Patrón de Pesca Costera y Patrón de Pesca de Segunda.

La escuela durante sus primeros años no contaba con un edificio propio donde dictar sus cursos, hasta que, en 1981, estando vigente el Convenio de Cooperación Técnica con el Gobierno de Japón, Argentina solicitó que se evaluara la posibilidad de donar un edificio. En diciembre de 1983, Japón se comprometió a la donación de la edificación, el equipamiento didáctico y un buque de instrucción pesquera.

Dos años después, en mayo de 1985, se inauguró el actual edificio, ubicado en el puerto marplatense, acto que contó con la presencia del entonces Presidente de la Nación, doctor Raúl Ricardo Alfonsín.

Desde entonces, la ESNP funciona en el Puerto de Mar del Plata, capital de los Intereses Marítimos Argentinos, con su entrada mirando hacia el mar, motivo por el cual su ingreso no está ubicado sobre la avenida principal, sino en dirección Este, hacia el “sol naciente”, que hace referencia a la creación.

Durante el presente año, y luego de transitar las adaptaciones originadas por la pandemia de COVID-19, la escuela pudo retomar las clases presenciales plenas, recibiendo a 140 alumnos que comenzaron las carreras de Patrón de Pesca Costera, Piloto de Pesca, Piloto de Pesca de Primera y Curso de Nivelación Académica. Mientras que, en el Área Máquinas, comenzaron los cursos de Conductor de Máquinas Navales de Primera, Conductor de Máquinas Navales y Motoristas Navales.

Además del equipamiento didáctico instalado en el edificio, la escuela cuenta desde la inauguración de su actual edificio, con el buque de instrucción pesquera ARA “Luisito”, en homenaje a Luis Piedra Buena. Es un buque pesquero de arrastre, construido en fibra de vidrio reforzada, posee 19 metros de eslora, 4,10 metros de manga, un calado de 1,50 metros y un desplazamiento de 22 toneladas. Se propulsa con un motor principal de 300 HP, alcanzando una velocidad máxima de 9 nudos, y está equipado con dos redes de arrastre.

Actualmente sus instalaciones poseen Simulador de Navegación y Maniobra, de Comunicaciones, Aula Taller de Primeros Auxilios, Taller de Electricidad y Máquinas, Laboratorio de Tecnología Pesquera, Patio de Fuego para ejercicios de lucha contra incendios y control de averías y Taller de Artes de Pesca. Además, de una biblioteca especializada, que brinda apoyo a la enseñanza, y una pequeña sala histórica, que atesora los orígenes de la institución en relación a la ciudad donde está apostada.

En cuanto a la relación con Japón, y su generosa colaboración con Argentina, en marzo del 2020 la escuela recibió la visita del Embajador del Japón Nakamae Takahiro, acompañado del Cónsul Furukawa Yoshikazu y el Vicepresidente de la Asociación Japonesa de Mar del Plata Adrián Araki. En esta ocasión, el Embajador resaltó el buen estado de las instalaciones de la ESNP y agradeció a sus autoridades por mantener la misión de formar y capacitar al personal de la Marina Mercante y brindarles los conocimientos y herramientas, a fin de tripular los buques destinados a la pesca marítima.

Por sus aulas pasan anualmente centenares de alumnos, no solo aquellos que realizan los cursos regulares de formación, sino también quienes se capacitan en los requerimientos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Para ello cuenta con un plantel docente de medio centenar de profesores especializados y de gran experiencia en cada área específica, integrando equipos interdisciplinarios de trabajo.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

#LosÚltimos20: Es urgente proteger a los últimos yaguaretés del Gran Chaco

La deforestación está poniendo al borde de la desaparición al yaguareté en la región ¿Sabías que Argentina es el...

Más Articulos como éste