martes, noviembre 30, 2021

La Escuela de Buceo conmemoró su centenario

Más Leído


Mar del Plata – El lunes se realizó una ceremonia por los 100 años transcurridos desde los primeros hitos que giraron en torno al buceo para la Armada Argentina.

El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza. También estuvieron presentes el Director General de Educación, Adiestramiento y Doctrina del Estado Mayor Conjunto, Contraalmirante de Infantería de Marina Luis Mariano Giorgi; el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, junto a autoridades navales y de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad.

Se contó además con la presencia de la totalidad del personal de la Escuela de Buceo, junto a buzos tácticos y de salvamento, en actividad y retirados,

El Director de la Escuela de Buceo, Capitán de Fragata Pablo Esteban Teramo, dio inicio a sus palabras efectuando un recorrido histórico que se remontó a 1917 con los cimientos iniciales del establecimiento educativo, la formación de los primeros buzos en Estados Unidos y la inquietud de uno de esos hombres, el Teniente de Navío Vicente Ferrer, de generar una escuela de buceo en el ámbito naval nacional en 1921. “El 8 de noviembre de ese año se aprobó el dictado del primer curso de buceo, denominado Curso Complementario de Buceo, que dio el puntapié para la realización de programas, un proyecto de reglamentación y la compra de material de buceo, surgiendo de esta manera nuestra querida escuela”, dijo el Capitán Teramo.

Continuó relatando el egreso de los primeros 7 buzos navales, la incorporación de trajes de buceo con nuevos avances tecnológicos, la capacitación de la primera mujer que buceó en Argentina, la construcción de tanques de adiestramiento y el Bautismo de Fuego en Malvinas, entre otros hitos. Luego, se dirigió a los alumnos quienes, en sus más 1000 horas de clases teóricas y prácticas y 600 de buceo “debieron cumplir con grandes exigencias físicas y largos periodos de buceos intensivos”, expresó.

Agregó que “la Escuela de Buceo es la fragua que templa el carácter y forma buzos navales, hombres y mujeres con temple de acero, imitando el espíritu de Vicente Ferrer de ejercer una profesión basada en la confianza mutua y trabajo en equipo, manteniendo esa llama viva hasta nuestros días”.

“Este centenario es la oportunidad para honrar a los buzos que pasaron por la Escuela y ofrendaron su vida por la Patria, mantener vivos los valores, proteger el legado que nos identifica desde 1921 y, por sobre todas las cosas, reconocer el profesionalismo de hombres y mujeres que no miden las largas jornadas de planificación y trabajo, el sacrificio y los riesgos que impone el buceo para cumplir con nuestra misión, la misión de los buzos navales”, concluyó el Director de la Escuela.

Luego tomó la palabra el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Tarapow, quien afirmó que “el liderazgo consiste en escoger buenos hombres y ayudarles a ser los mejores, precisamente esto es lo que hizo y hace nuestra Escuela de Buceo, capacita mujeres y hombres en diversas técnicas y tácticas”.

El cierre de sus palabras estuvo dado por un homenaje a quienes dieron su vida en actos del servicio.

Inmediatamente después se realizó la entrega de los diplomas y premios a los mejores promedios de los diferentes cursos que dicta la Escuela de Buceo y los distintivos que identificarán desde ahora a los nuevos buzos.

En simultáneo con la realización de la ceremonia, la fragata ARA “Libertad” que se encontraba en cercanías de la Base Naval Mar del Plata navegando con rumbo a la ciudad de Montevideo, rindió honores a la Escuela de Buceo sumándose a la celebración de su centenario.

Actualidad

La Escuela de Buceo dicta actualmente cursos regulares para la formación de buzos tácticos y buzos de salvamento, tanto para oficiales como para suboficiales. Además capacita personal de oficiales de otras Fuerzas y lleva adelante cursos conjuntos. Por otro lado, realiza de manera constante la recalificación de buzos.

Así ha desarrollado diferentes actividades y ejercicios a lo largo del año en pos de la capacitación específica, como la aplicación de técnicas y tácticas de buceo en simulador y en unidades navales hasta 30 metros con dependencia de superficie, a fin de incrementar paulatinamente la profundidad.

En otra instancia de la capacitación se realizó la etapa de “Comando Subacuo” en la formación de buzos tácticos, donde los cursantes complementaron sus conocimientos técnico-profesionales de manera práctica y bajo los estándares más altos de exigencia física y mental, en diferentes contextos geográficos. También se realizaron recalificaciones con habilitación para buceo de profundidad de personal buzo de otros destinos y numerosos ejercicios continuos, diurnos y nocturnos. Un año de intensa actividad logró así completar estos 100 años de formación de miles de profesionales expertos en desempeñar su tarea bajo el agua.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Inscriben para el ciclo lectivo 2022 de la Escuela Primaria Nº 21 “Almirante Guillermo Brown”

Puerto Belgrano – La Escuela Primaria Nº 21 “Almirante Guillermo Brown”, ubicada en la Base de Infantería de...

Más Articulos como éste