La Defensoría del Pueblo de Vicente López organizará el Observatorio Electoral

Por segunda vez, la Defensoría del Pueblo llevará adelante la experiencia del Observatorio Electoral en las escuelas y establecimientos de votación de Vicente López. En 2011 se había realizado la primera edición, como prueba piloto, con un equipo de 22 observadores –integrantes de la propia Defensoría-. En esta oportunidad, la convocatoria se abrió a determinadas instituciones, cuyos integrantes se sumaron voluntariamente para participar. Los observadores suman 93, y son integrantes del Centro de Mediación Comunitaria, el Parlamento de la Tercera Edad, el taller protegido de ACCERVIL y la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento (EMPAS), entre otras.

El día de los comicios, los voluntarios recorrerán los lugares de votación, identificados con chalecos y credenciales, y relevarán datos como: la accesibilidad al ingreso del establecimiento en donde se celebrará el acto eleccionario; la visibilidad y existencia de padrones electorales; presencia visible de Personal de Seguridad; presencia visible del Delegado Electoral; cartelería informativa que dé cuenta de su existencia; Información al elector; instructivo detallando delitos electorales; existencia del Cuarto Oscuro Accesible; viabilidad de su uso, y cierre del acto comicial.

Sólo se relevarán aspectos que hacen a la accesibilidad al derecho al voto, no pudiendo los observadores ingresar a los cuartos oscuros ni tomar contacto con las boletas. Los observadores no son fiscales, ni desempeñan función similar.

Todos los observadores serán capacitados el 21 de octubre a las 17.00, en el Honorable Concejo Deliberante, por personal de la Defensoría del Pueblo, en el marco de la Presentación del Observatorio Electoral Permanente 2015. Con posterioridad a la realización del Observatorio, los voluntarios recibirán un “Certificado de Ciudadano comprometido con los derechos cívicos”, en reconocimiento por su participación.

El día 25, durante todo el día, la Defensoría del Pueblo permanecerá abierta: Allí funcionará el Centro de Procesamiento de Datos (a cargo de las estudiantes de Trabajo Social de la UBA que realizan sus prácticas preprofesionales en la Defensoría del Pueblo), y se brindará orientación e información a quien así lo requiera.

Es importante señalar que el Observatorio Electoral Permanente fue creado en 2011, por medio de la resolución 479, y esta nueva edición, por medio de la resolución 538. Posteriormente se elaborará un informe con las conclusiones del Observatorio, que será remitido a autoridades electorales, diputados, senadores, concejales y ejecutivo local.

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!