lunes, octubre 3, 2022

La Armada participa del proyecto mundial de recuperación de datos meteorológicos ACRE

Más Leído


El proyecto ACRE (Atmospheric Circulation Reconstructions over the Earth) es un programa internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC), la Organización Internacional de Rescate de Datos Ambientales (IEDRO) y del Citizen Science -con sede en Estados Unidos- que busca crear una base de datos meteorológicos a nivel mundial, que servirá, entre otras cosas, para tomar medidas más eficientes de mitigación del cambio climático.

Además de recuperar los datos a lo largo y lo ancho del mundo, ACRE promueve actividades de investigación climática y del cambio climático, el desarrollo de productos de reanálisis, o sea modelos dinámico-estadísticos de la circulación atmosférica en superficie diarios o cada 6 horas desde el año 1850. Asimismo promueve investigaciones en la historia de las ciencias de la atmósfera.

En nuestras latitudes, respaldado institucionalmente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa Mundial de Investigación del Clima (WCRP), el proyecto se denomina ACRE Argentina y tiene como objeto principal recuperar datos meteorológicos, tanto en sitios de observación meteorológica en tierra cómo en los libros de navegación de buques. Apuntando a la reconstrucción histórica del clima de Argentina a partir de 1850.

En particular se busca rescatar datos meteorológicos y también oceánicos del siglo XIX y buena parte del siglo XX. Los datos serán posteriormente utilizados para generar productos climáticos y, a su vez, promulgar el avance para la investigación conjunta entre el Servicio Meteorológico de la Armada Argentina (SMARA) y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN-FRBA).

La filial ACRE Argentina está coordinada desde la Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías, UTN-FRBA y CONICET, y cuenta con el apoyo y se lleva adelante en convenio con la Armada Argentina a través de su Servicio Meteorológico (SMARA), el Servicio de Hidrografía Naval; además, interactúa con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Registro histórico

Desde principios del siglo XIX, en nuestro país, además de la Oficina Meteorológica Argentina (luego Servicio Meteorológico Nacional), varias instituciones públicas y privadas efectuaron un registro de la información meteorológica.

Entre ellos los buques de la Armada Argentina, faros, estaciones de ferrocarril y estancias, que se constituyen en importantes fuentes de datos en estas latitudes para el proyecto ACRE.

Actualmente, desde la UTN-FRBA se abocan a la tarea de pasar a imagen los libros de navegación de la Armada a partir del inicio de la toma de datos meteorológicos en 1894. Se estima que esa labor de tomar imágenes de los libros de navegación se podría prolongar por 5 años.

La tarea de convertir los contenidos de las imágenes en datos digitales es colosal, ya que se trata de millones de datos, y se apoya en la colaboración de voluntarios o ciudadanos científicos mediante un sitio web que se lanzó el 2 de noviembre: https://www.zooniverse.org/projects/acre-ar/meteororum-ad-extremum-terrae

El sitio web Meteororum ad Extremum Terrae (MET – Meteorología del Fin del Mundo) es el lugar donde los ciudadanos científicos colaboran en la recuperación de datos meteorológicos históricos de la República Argentina, integrando el proyecto internacional Reconstrucciones de la Circulación Atmosférica sobre la Tierra. De esta forma contribuyen al progreso de las ciencias del clima.

Con esos registros meteorológicos se podrá estudiar la evolución del clima en esta parte del hemisferio sur, desde el borde del Trópico de Capricornio hasta la Antártida. Con ellos podrán trabajar para evaluar procesos climáticos y su variabilidad, y mejorar los modelos atmosféricos internacionales.

“La reconstrucción histórica del clima de nuestro país, desde el Siglo XIX hasta la actualidad, es imprescindible para múltiples estudios que apuntan a la mejora constante de la compresión acerca la evolución del cambio climático”, afirmó el Doctor en Física Pablo Canziani, coordinador del proyecto ACRE-AR e investigador principal del CONICET.

Para el Doctor Canziani, Director de la Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías (UIDI) de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, y ex integrante del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, no es posible el entendimiento de los procesos del cambio climático que nos afectan y determinan las medidas para la mitigación y adaptación a los mismos, si desconocemos cómo eran las condiciones, tanto climáticas como socioambientales del pasado.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

EL INTENDENTE MARIO ISHII RECIBIÓ AUTORIDADES DE LA SAINT PETER WORLD SCIENTIFIC UNIVERSITY FOUNDATION

Visita internacional por 2° vez consecutiva y distinción EL INTENDENTE MARIO ISHII RECIBIÓ AUTORIDADES DE LA SAINT PETER WORLD...

Más Articulos como éste