sábado, noviembre 27, 2021

La Armada participa del 34º Período de Sesiones Extraordinario del Consejo de la OMI

Más Leído


Hoy viernes concluirá el 34º Período de Sesiones Extraordinario del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) que dio inicio este lunes, bajo la modalidad virtual, y que cuenta con la participación de 200 asistentes, entre ellos personal de la Armada Argentina.

Personal de la Dirección de Intereses Marítimos (DIIM) participa de la reunión acompañando al Asesor Técnico de la Representación Permanente de la República Argentina ante la OMI, el Capitán de Navío Rodrigo Martín Arriegues, y a la Representante Permanente Alterna de la República Argentina ante la OMI, Ministro Fernanda Millicay, a cargo de la delegación por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En esta oportunidad, la agenda incluye el tratamiento del Plan Estratégico revisado de la OMI para el sexenio 2018-2023, el examen de una propuesta de incluir en el mismo una referencia a la igualdad de género, el presupuesto para el 2023 y la reanudación de las reuniones presenciales, entre otros asuntos.

El Consejo

Es el órgano ejecutivo de la OMI y es responsable ante la Asamblea de la supervisión de la labor de la OMI. En el tiempo que media entre periodos de sesiones de la Asamblea, el Consejo desempeña todas las funciones que le corresponden a ésta, excepto la formulación de recomendaciones a los Gobiernos en lo atinente a la seguridad marítima y la prevención de la contaminación.

Entre sus tareas se incluye la coordinación de las actividades de los órganos de la Organización, examinar los proyectos de programa de trabajo y de presupuesto de la OMI y someterlos a la consideración de la Asamblea. Asimismo, debe recibir los informes y propuestas de los comités y de otros órganos y transmitirlos a la Asamblea y a los Estados Miembros junto con sus propias observaciones y recomendaciones, tiene que nombrar al Secretario General a reserva de la aprobación de la Asamblea, y concertar acuerdos o arreglos referentes a las relaciones de la OMI con otras organizaciones, entre otras.

El Consejo consta de 40 Estados miembros elegidos por la Asamblea durante dos años y se dividen en tres categorías: 10 Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales; 10 Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional (entre los que forma parte nuestro país); y 20 Estados no elegidos con arreglo a lo dispuesto en los dos primeros, que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el Consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo.

Durante la 32ª sesión de la Asamblea de la OMI, que tendrá lugar del 6 al 15 de diciembre próximos, se llevará a cabo la elección de los miembros del Consejo para el período 2022-2023. Argentina indicó su candidatura para renovar su lugar en la categoría a la que ya pertenece.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Vuelve la carrera 10k de San Isidro: Cuándo es y cómo inscribirse

Bajo el lema “Sí, corremos por ellas” -para concientizar sobre la violencia de género- la carrera 10K vuelve...

Más Articulos como éste