martes, septiembre 28, 2021

La Armada Argentina participó del Ejercicio Multinacional PANAMAX 2021

Más Leído


La Armada Argentina participó del 11 al 18 de junio del Ejercicio Multinacional PANAMAX 2021 – Planificación de Crisis (PIC), organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica (SOUTHCOM) en Miami, Florida.

Representantes militares de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, evaluaron sus capacidades de planificación -bajo estrictos protocolos sanitarios-.

La delegación naval argentina compuesta por 9 oficiales, estuvo a cargo del Comandante del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío Marcelo Luis Fernández, que asumió durante el ejercicio el Comando del Componente Marítimo.

Asimismo, se hizo presente el Director Nacional de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Juan Estanislao López Chorne y personal militar del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina.

Durante el ejercicio, las fuerzas militares incrementaron experiencias a nivel operativo, conjunto y combinado. Al respecto el capitán Fernández expresó: “La participación en este ejercicio resulta importante porque es el más complejo que se desarrolla en la región, desde el punto de vista del planeamiento y de la ejecución. Permitió adiestrarnos en las diferentes etapas de planeamiento y en el ejercicio del comando dentro de una fuerza multinacional. Asimismo contribuyó al adiestramiento en la planificación de acciones de vigilancia y control del mar”.

También destacó la importancia del marco legal en la conformación de una fuerza de estas características, agregando: “En el proceso de planeamiento, en este tipo de ejercicios hay que tener en cuenta el marco jurídico de las naciones que intervienen, en cuanto a las relaciones de comando que se establecen y la asignación de funciones y tareas a las fuerzas de los países que participan. En esta oportunidad se interactuó con 16 países que tienen marcos legales diferentes, aspecto fundamental también a tener presente en las acciones que se plantean”.

El adiestramiento de Planificación de Crisis concluyó el 18 de junio con un ejercicio teórico donde se evaluaron, a nivel estratégico operacional, las acciones a desarrollar por las fuerzas participantes ante un escenario ficticio, dentro del marco de una Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Ejercicio PANAMAX

El Ejercicio Multinacional PANAMAX se desarrolló por primera vez en el año 2003. Tiene como objetivo asegurar la defensa del Canal de Panamá, una de las piezas de infraestructura global más estratégica de la región.

Durante los ejercicios se busca promover la interoperabilidad entre naciones y el mantenimiento de los lazos de cooperación y amistad entre las Fuerzas Armadas.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Fallecieron 93 personas y hubo 1.538 nuevos contagios de coronavirus en Argentina

La curva de contagios sigue endescenso. Otras 93 personas murieron y 1.538 fueron reportadas con coronavirus en las últimas...

Más Articulos como éste

Comentarios