jueves, mayo 26, 2022

La Armada Argentina participó de la celebración por el Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú

Más Leído


Buenos Aires – Ayer por la mañana, en la Plaza de la República del Perú de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Armada Argentina participó del acto por los 200 años de creación de la Marina de Guerra del Perú y los 142 años del Combate de Angamos.

La ceremonia estuvo presidida por el Embajador de la República del Perú, Peter Camino Cannock, acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Contraalmirante Eduardo Traina; el Subprefecto Nacional Naval, Prefecto General Jorge Bono; y el Agregado de Defensa Adjunto y Naval del Perú en Argentina, Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa. Además participaron agregados militares de diferentes países acreditados en Argentina. 

Para iniciar el acto se entonaron las estrofas de los Himnos Nacionales de Argentina y de Perú. A continuación se colocaron ofrendas florales al pie del monumento del Almirante Miguel Grau Seminario, en nombre de los países presentes.

El discurso alusivo estuvo a cargo del Agregado de Defensa Adjunto y Naval del Perú en Argentina, quien repasó su historia y los aportes del Almirante Grau Seminario, héroe de la nación peruana. 

“La Marina de Guerra del Perú, orgullosa de su pasado y consciente de su presente, asume los retos que el futuro le depara y continuará cumpliendo con su misión a fin de contribuir al desarrollo y bienestar de la población peruana”, expresó el capitán Jorge Vizcarra Figueroa.

“En esta conmemoración de nuestro bicentenario institucional, y conscientes de nuestra historia común, quisiera renovar la decisión de la Marina de Guerra del Perú de continuar fortaleciendo el diálogo y la cooperación con la República Argentina en aras del demostrado beneficio mutuo”.

Como cierre de la ceremonia, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Marina de Guerra del Perú.

200 años de historia

La Marina de Guerra del Perú está vinculada con la República Argentina desde su creación, ya que la primera unidad naval en enarbolar el pabellón peruano fue la goleta realista “Sacramento”. La misma que el 17 de marzo de 1821 fue capturada y entregada al Libertador José de San Martín, siendo bautizada bajo el nombre del prócer argentino Juan José Castelli.

Siete meses después, el 8 de octubre de 1821, el Contraalmirante Martín Guise, bajo los auspicios de San Martín, izaría su insignia como primer Comandante General de la Marina de Guerra de la naciente República del Perú, fijándose así la fecha de su aniversario institucional.

También un 8 de octubre, pero de 1879, tuvo lugar el Combate Naval de Angamos, cuyo actor principal sería el Almirante Miguel Grau Seminario. Ligado al mar desde pequeño, Grau Seminario ingresó a la Armada con 19 años y llegaría a convertirse en Comandante de la corbeta “Unión” y del monitor “Huáscar”.

Ya retirado de la actividad naval, y siendo diputado de Perú, solicitó su reingreso a la Armada tras estallar la Guerra del Pacífico. Asumiría entonces otra vez el comando del monitor “Huáscar”, unidad con la que supo cumplir con su deber hasta dar la vida.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

#LosÚltimos20: Es urgente proteger a los últimos yaguaretés del Gran Chaco

La deforestación está poniendo al borde de la desaparición al yaguareté en la región ¿Sabías que Argentina es el...

Más Articulos como éste