domingo, diciembre 5, 2021

La Armada Argentina participa de una reunión de trabajo de la OMI sobre reducción de gases de efecto invernadero

Más Leído


Participa de la 10a reunión virtual del Grupo de trabajo interperíodos de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques (ISWG – GHG 10), que se llevará a cabo hasta este viernes, un grupo representativo de la Armada Argentina conformado por el Asesor Técnico de la Representación Permanente de la República Argentina ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Capitán de Navío Rodrigo Martín Arriegues; la Teniente de Fragata Karina Españadero, del Departamento de Protección Ambiental del Servicio de Seguridad Ambiental de la Armada (SIAM); y la Doctora Natalia Andrea Alberico, de la Dirección de Intereses Marítimos (DIIM),; acompañando y asesorando a la Representante Permanente Alterna de la República Argentina ante la OMI, Ministra Fernanda Millicay.

En esta oportunidad, la agenda se basa principalmente en la búsqueda de metodologías de cálculo y reducción de la intensidad de carbono asociada al transporte marítimo, métodos para mantener los impactos de medidas de corto plazo y consideraciones para las medidas de reducción de gases de efecto invernadero a medio plazo.

Reducción de emisión de gases de efecto invernadero

En un contexto de emergencia climática, donde los niveles de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron hasta alcanzar niveles récord en 2019, la OMI, organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques, ha redoblado sus esfuerzos en los comités y grupos de trabajo especializados que abordan estas cuestiones, como lo es el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC).

Es así que, bajo la premisa de contribuir en la lucha contra el cambio climático y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sustentable N° 13 (Apostar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos), la organización trabaja en la adopción de medidas para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero procedentes de los buques.

Asumiendo su compromiso, la OMI adoptó una Estrategia inicial que tiene como visión reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional. La Estrategia inicial actúa como marco de trabajo para los Estados Miembros, definiendo la futura visión para el transporte marítimo internacional, los niveles de ambición para reducir las emisiones de efecto invernadero y los principios rectores. También incluye una lista de posibles medidas adicionales a corto, medio y largo plazo, con los plazos posibles y sus repercusiones para los Estados. La estrategia también identifica barreras y medidas de apoyo como la creación de capacidad, la cooperación técnica y la investigación y desarrollo.

Para ello propone un marco de trabajo para políticas donde se estima una reducción de las emisiones de CO2 por trabajo de transporte, como promedio para todo el transporte marítimo internacional, en al menos un 40 % de aquí a 2030 comparado con los niveles de 2008, y proseguir los esfuerzos hacia el 70 % de aquí a 2050 comparado con los niveles de 2008.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Huyó en una moto robada e impactó contra un vehículo: terminó hospitalizado y a disposición de la Justicia

Tras una intensa persecución, agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT) interceptaron a un sujeto que robó una...

Más Articulos como éste