lunes, agosto 2, 2021

La actividad económica creció en mayo 13,6% interanual

Más Leído


El nivel de actividad económica creció en mayo 13,6% interanual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, respecto a abril pasado marcó un descenso de 2%, según los resultados del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

Con esta variación, a lo largo de los primeros cinco meses del año la actividad acumula una mejora de 9,5%.

Por rubros, en mayo crecieron de forma interanual 14 de 15 sectores (vs. 13 en abril), la mitad de ellos con subas de dos dígitos y con una leve caída sólo en el sector Agropecuario (-4,3%; aporte -0,8 puntos porcentuales -p.p.)

En el quinto mes del corriente año lideró el crecimiento Otras actividades de servicios, con una suba de 113,6% interanual y aporte de 1,0 punto porcentual al crecimiento, seguido de Hoteles y restaurantes (54,3% interanual) y la Construcción (52,1% interanual).

Los sectores de mejor desempeño fueron la Industria (29,9% interanual; con un aporte 4,0 puntos porcentual en la medición ) y el Comercio (23,3% interanual), rubros que ya suman siete 7 subas consecutivas.

Asimismo, en mayo crecieron a tasas de dos dígitos Minas y canteras (17,3% interanual) , Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (14,7% interanual) y el ítem Impuestos (12,3% interanual).

Al explicar la caída registrada de 2% en el nivel de actividad respecto a abril pasado, el Indec recordó que en la última semana de mayo, algunos sectores económicos operaron parcialmente o estuvieron sin actividad como consecuencia de las restricciones vinculadas a la emergencia sanitaria por la segunda ola de Covid-19.

Por su parte, en lo que respecta al cotejo interanual, marzo fue el tercer mes consecutivo con resultado positivo, ya que marzo marcó una mejora de 11,9% y abril un avance de 29,4%.

En el plan fabril, este miércoles el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer que la actividad industrial creció en mayo 36% interanual, mientras que respecto a igual mes del año 2019 la suba fue de 0,4%.

“Si bien se trata de un importante aumento interanual, mayo de 2020 estaba alcanzado por las restricciones dispuestas por la pandemia” de la Covid-19, precisó la UIA.

Asimismo, en la medición desestacionalizada se observó una contracción del 1,5% respecto a abril, lo que implicó el segundo mes consecutivo de registros negativos en la comparación mensual, en un contexto de segunda ola de la Covid-19 y de algunas restricciones sanitarias y a la circulación.

A pesar de las complicaciones, durante los primeros cinco meses del año la actividad fabril acumuló una suba interanual de 19,1% y de 2,1% en comparación al 2019 y los primeros datos de junio de 2021 muestran un crecimiento de la producción con variaciones interanuales elevadas.

En el sector de la construcción, por su parte, una encuesta cualitativa realizada por el Indec a empresarios relevó que el 24,7% de los que se dedican prioritariamente a obras privadas estimaron que la actividad continuará creciendo en los próximos meses, contra el 19,7% que anticipo una merma, mientras que el restante 55,7% no contempla mayores cambios.

En tanto, entre los empresarios que realizan prioritariamente obra pública el 32,9% consideró que la actividad seguirá en aumento, contra un 12,3% que prevé una merma.


Fuente: Télam

Comentarios

Cien años sin Enrique Caruso, el tenor más famoso e idolatrado del mundo

Hace un siglo, el 2 de agosto de 1921, callaba para siempre en Nápoles la voz del ya...

Más Articulos como éste

Comentarios