sábado, mayo 28, 2022

Julio Zamora en el HCD: “Tenemos la obligación de convertir a Tigre en el mejor Municipio de la Provincia de Buenos Aires”

Más Leído


Lo afirmó el intendente en la apertura de Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante, donde anunció obras a desarrollar por el Municipio como la construcción del Hospital Municipal de Alta Complejidad de Tigre, 170 cuadras de asfaltos, dos microestadios y un nuevo teatro en El Talar, entre otras. Además, destacó el récord histórico de obras en infraestructura escolar y convocó a trabajar en un nuevo código de edificación urbana para todo el distrito.

En el Honorable Concejo Deliberante (HCD), el intendente Julio Zamora encabezó la apertura de Sesiones Ordinarias 2022 y aseguró: “Tenemos la obligación de convertir a Tigre en el mejor Municipio de la Provincia de Buenos Aires”. Allí, anunció importantes obras a desarrollar por la gestión en los próximos años como la construcción del Hospital Municipal de Alta Complejidad de Tigre, 170 cuadras de asfaltos, dos microestadios y un nuevo teatro en El Talar, la conexión de 25 mil luminarias LED en diferentes localidades, una pista de atletismo en el Polideportivo Domingo F. Sarmiento, entre otras.

“Estamos atravesando una etapa en Tigre donde necesitamos tender puentes y pensar juntos el distrito que queremos. Uno puede hacer anuncios de ideas, proyectos y obras que tenemos previstas pero hay temas que nos exceden y debemos conversar tanto con los vecinos como con la clase política que representa a la comunidad. También les agradecí mucho a todas y todos los concejales de ambos bloques por el respaldo y la actitud responsable que tuvieron para aprobar el presupuesto para el ejercicio 2022”, señaló el jefe comunal.

Luego, indicó: “Esta post pandemia nos obliga a repensar la forma en que gestionamos las ciudades. Con las obras de cloacas y agua corriente que están llegando de la mano del Gobierno Nacional y AySA, con Malena Galmirini como su titular, vamos a continuar por el sendero de este cambio histórico para Tigre”. Y culminó: “Quiero convocar a los sectores de la política local a dialogar y trabajar en un nuevo código de edificación para las localidades; uno que pondere la sustentabilidad, las oportunidades de empleo y que acompañe este proceso virtuoso que está teniendo el Municipio en materia económica. Mediante los consensos vamos a ir en la dirección correcta hacia la ciudad que las y los vecinos merecen”.

En el recinto legislativo, el encuentro inició con las palabras de bienvenida del presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Pedro Cernadas, el izado del Pabellón Nacional y bandera Provincial por parte del jefe comunal y los presidentes de los distintos bloques. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente comenzó la sesión con la toma de presente de cada concejal y concejala.

Al inicio de su alocución, el intendente hizo hincapié en el récord de obras de infraestructura escolar que el Gobierno comunal llevó adelante para mejorar la calidad educativa. Allí, enumeró: la inauguración de la Escuela N°19 de Troncos del Talar y la Escuela N°46 del barrio Las Tunas; tres jardines de infantes y dos municipales; el avance de la ampliación de la Escuela Técnica N°2 de Ricardo Rojas; y 300 intervenciones en diversas instituciones del partido que permitieron que 180 mil alumnos comiencen las clases de manera óptima. Además, destacó el programa “Tigre Educa”, el cual beca por año a más de 350 estudiantes; y la entrega de más de 6 mil kits escolares. Cabe destacar que a fines del 2021, Zamora firmó un convenio con el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes, para establecer la incorporación de la Licenciatura en Artes Visuales a la oferta académica en el Centro Universitario Tigre (CUT).

En materia de salud, el jefe comunal anunció que próximamente se dará inicio a la construcción del nuevo Hospital Municipal de Alta Complejidad, que estará ubicado sobre Benito Lynch – detrás del Polideportivo Domingo F. Sarmiento – que dispondrá en una primera etapa de 142 camas de internación y una vez culminada la obra contará con 464 camas y una superficie total de 25.000 m2. Asimismo, detalló que el año pasado la prestación sanitaria local atendió a más de 1.500.000 de vecinos, reflejándose un incremento del 35% de las consultas respecto al 2021. A su vez, destacó la culminación de los Centros de Atención Familiar y Salud de Talar Sur y Carupá y la revalorización de los otros 21 CAFyS municipales junto al Gobierno bonaerense.

Dentro del mismo tópico, el intendente comunicó que el Municipio incorporó al Sistema de Emergencias Tigre (SET): tres nuevas ambulancias, tres lanchas, un ómnibus de traslado, un móvil para la derivación de pacientes oncológicos y personas con discapacidad y tres vehículos de asistencia para casos leves. Además, destacó el funcionamiento del Hospital Materno Infantil que el año pasado atendió 25 mil partos; las operaciones históricas que se efectuaron en el 2021 como la reimplantación del pie de un niño y una neurocirugía; y la ampliación de la unidad pediátrica.

En lo que atañe a servicios públicos, Zamora comunicó que este año se construirán 170 cuadras de asfalto en diferentes localidades; se intervendrán otros 23 espacios verdes que se sumarán a las 71 plazas y sendas aeróbicas revalorizadas; la construcción de 15 mil metros de veredas vecinales; 10 metros de cañerías para continuar eliminando las zanjas a cielo abierto; y la conexión de 25 mil luminarias LED. Asimismo, resaltó obras ejecutadas de forma mancomunada con el Gobierno Nacional como la Av. Juan B Justo (ex 197) desde Av. Liniers hasta Alberdi y desde esa arteria hasta Av. Crisólogo Larralde, en Troncos del Talar; la Av. Hipólito Irigoyen, entre los puentes de El Talar y General Pacheco; y la revalorización de la Ruta 9, desde Henry Ford hasta General Pacheco. Para cerrar este ítem, comunicó que la comuna tiene prevista la repavimentación de la Av. Italia, entre la Ruta 27 y el Canal La Rioja, en Benavídez, para mejorar la circulación en dicha zona.

En lo que respecta a la seguridad ciudadana, el jefe comunal comunicó que gracias a la labor en conjunto entre los gobiernos nacional, provincial y comunal, Tigre es el Municipio de toda la Provincia que cuenta con el porcentaje mayor – con un 83% – de patrullaje en las calles de toda la ciudad. Luego, resaltó la incorporación de dos nuevas lanchas a la Policía de Islas, diez móviles para el Centro de Operaciones Tigre (COT) y cinco para la Policía de la Provincia. En total, el servicio de seguridad local cuenta con más de 135 móviles, más de 2000 cámaras y 75 tótems distribuidos en plazas y diferentes puntos del partido. En tanto que a la fecha, 18.300 vecinos y vecinas se sumaron a los servicios de Alerta Tigre Global entre las aplicaciones de celular, botones de pánico y dispositivos DAMA.

Más adelante, Zamora puso foco en acciones vinculadas al deporte e indicó que Tigre posee la oferta deportiva más importante de la Provincia con 18 Polideportivos – 17 de ellos con pileta climatizada – donde concurren 18.000 vecinos y vecinas; además afirmó que el Municipio tiene prevista la construcción de dos microestadios en Benavídez y Don Torcuato, y una pista de atletismo en el centro deportivo Domingo F. Sarmiento. En el área de cultura, ponderó la construcción de un nuevo teatro en la localidad de El Talar; y las múltiples actividades, talleres, obras teatrales impulsadas por el Gobierno comunal en espacios públicos del distrito; además valoró el compromiso de las y los 663 cantantes que pasaron por los vacunatorios municipales para entretener a la gente durante la espera de su turno; y enfatizó en la propuesta artística del emblemático Museo de Arte Tigre (MAT) que recientemente celebró su 15° aniversario.

En relación a las políticas públicas vinculadas a género, remarcó la elevación de rango de la Secretaría de Mujeres, Género e Infancia, donde se realizaron un total de 14.579 intervenciones, con un promedio de 45 casos por día. Allí, trabajan más de 80 profesionales interdisciplinariamente en asistencia de mujeres víctimas de violencia de género.

En alusión al turismo, remarcó que la ciudad tuvo récord de ingresos y ocupación de camas con más de 5 millones de visitantes; y valoró el programa “Turismo Social” que en 2021 participaron 6.820 personas que no conocían o no tenían oportunidad de ir al Delta o algunos circuitos turísticos. En el ámbito de Derechos Humanos, mencionó la inauguración del Espacio para la Memoria Padre “Pancho” Soares en el predio de la parroquia Nuestra Señora de Carupá, y acciones como el “Archivo de la Memoria” y «Esquinas de la memoria», que buscan visibilizar el Terrorismo de Estado que vivió la Argentina, homenajeando a vecinos y vecinas de Tigre que fueron víctimas. Por último, en función al ambiente, contó que la iniciativa Recicla -lanzada en 2019- lleva recolectado más de 2.960.280 kg de material reciclables, y que solo en 2021 se recicló 1.518.225 kg.

Estuvieron presentes: los concejales y concejales de ambos bloques; el secretario General, de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; el secretario de Gobierno, Mario Zamora; el secretario de Salud, Fernando Abramzon; el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; el secretario de Comunicación, Ignacio Castro Cranwell; el secretario de Innovación y Ciudad Digital, Carlos Gianella; el secretario de Economía y Hacienda, Aníbal Mastroianni; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; la secretaria de la Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri; y la secretaria de Legal y Técnica, Patricia D’ Angelis.

Comentarios

Educación ambiental para más de 16.000 jóvenes de Vicente López

Escuelas Sustentables es un programa que brinda educación ambiental para alumnos de instituciones públicas y privadas de Vicente...

Más Articulos como éste