Reafirmando el compromiso que tiene el municipio para erradicar la violencia de género, el Intendente de Vicente López, Jorge Macri, presentó la UVIGE (Unidad de Violencia de Género) en el destacamento policial ubicado en la Plaza Vienni en Villa Martelli.

La UVIGE hace el seguimiento de los casos en los cuales toma intervención directa. Se ocupa del acompañamiento de las víctimas, su contención y traslado hacia la Comisaria de la Mujer y Fiscalía.

“Luchar contra la violencia nos une a todos, por eso tenemos que seguir dando lo mejor de nosotros para lograr una sociedad más igualitaria, porque ese es el camino para que todos vivamos en paz y sin violencia” expresó Jorge Macri en la presentación de la unidad, y agregó “Es muy importante para nosotros presentar un avance tan grande en la lucha contra la violencia de género, porque sabemos que son muchas las mujeres que hoy están sufriendo por esta situación. Y nuestro rol como Estado es estar ahí, acompañando, conteniendo, buscando soluciones y dando respuestas”.

La Secretaria de Seguridad de Vicente López creó dentro de “Vicente López Patrulla” una unidad especializada para el abordaje de la violencia de género. A través de un meticuloso análisis de los postulantes, se seleccionó a los agentes que se desempeñan en la Unidad especializada. Actualmente, dentro de la UVIGE, se trabaja con una agente que es Licenciada en Psicología y especializada en violencia de género.

El Secretario de Seguridad de Vicente López, Santiago Espeleta, fue consultado sobre el trabajo de la UVIGE y dijo: “Las victimas están expresando sus problemáticas y en nosotros encuentran un lugar donde acudir, donde presentarse. Estamos acá para ayudar con este equipo que se preparó, se instruyó y que está muy capacitado. Además de la contención, brinda todas las herramientas para ayudar a las víctimas en su todos sus pasos”.

También se realizó una capacitación con la Fiscal Lida Osores Soler, titular de la Unidad Funcional Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Delitos Conexos, de Vicente López, quien en rueda de prensa comentó “Hay que trabajar en conjunto para abordar una problemática muy compleja. Hay que tener en cuenta la vulnerabilidad de las víctimas sean mujeres adultas, mujeres menores y también niños, porque muchas veces los hijos de estas parejas, son parte de esta problemática y la mayoría de veces ellos son los que más sufren”.

El taller que se dictó tocó los siguientes aspectos legales e incluyó capacitaciones con psicólogos y psiquiatras del Hospital Houssay especializados en el tema. Semanalmente se lleva adelante una charla con el Licenciado en Psicología, Gustavo Tedesco, especialista en la materia.

Yo festejo que un municipio haga esto, va más allá de patrullar, de las cámaras o de las tareas generales. Tenemos equipos especializados en problemáticas específicas como la violencia de género, de esta manera estamos identificando en nuestro mapa de delito estos casos de violencia intrafamiliar para darle una rápida solución al vecino”, finalizó Jorge Macri.

DSC_0321

Que te pareció la nota? Compártela en tus Redes Sociales!!