13.5 C
Vicente López
miércoles 22 mayo, 2024

Internet: ¿cuánto le cuesta al ambiente nuestra hiperconexión?

Novedades


Hace poco empezamos a contarte sobre la contaminación que genera el uso de internet. Así, comenzamos a desentrañar cuál es el costo ambiental que esconden detrás de un concepto tan vago e intencionalmente inocente como “la nube”.

En esta nota sumamos algunos datos más que nos ayudarán a bajar a tierra qué implica vivir en esta sociedad hiper conectada. 

En principio, no hay que perder de vista que las tecnologías digitales se sostienen gracias a objetos tangibles que se crean a partir de metales raros. Esta materia prima se consigue rompiendo la corteza terrestre y separando la roca por medio de explosiones. Es decir, con el altísimo costo de la minería a gran escala

¿Sabías que para fabricar un chip de 2 gramos se emplean 32 kilos de material? Además de una gigante huella hídrica: sólo la empresa líder del rubro, Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), usa 156.000 toneladas de agua diarias en la producción de sus chips: unas 60 piscinas olímpicas. 

Otro discusión pendiente es sobre si el uso de internet trae más beneficios que desventajas (o viceversa.) Si bien hay varios estudios y posturas al respecto, destacamos la mirada del Proyecto Shift, un proyecto Erasmus financiado por la Comisión Europea, que alerta sobre el crecimiento rápido del consumo mundial de energía que genera la economía digital (alrededor del 9% anual.) 

Esta presión sobre la demanda termina por empeorar la eficiencia energética. Ante esta situación los expertos llaman a la sobriedad digital como una forma de evitar los impactos asociados. 

Esta mirada integral empieza a revelar cómo funciona y qué necesita internet para funcionar rompe con el espejismo de la nube, aquella que flota lejos de nuestro alcance, etérea e inofensiva. Por el contrario, estar conectados es otra actividad económica más que es posible gracias a los recursos que nuestro planeta nos da. La pregunta que nadie se anima a hacer es, ¿hasta cuándo se puede sostener un uso que no para de crecer en un planeta finito? Y más aún, ¿cuántas de las comodidades que nos da internet estamos dispuestos a  resignar para cuidar nuestro mundo? 

Apoyá nuestras campañas y juntos cambiemos la realidad

Tips para un uso de internet más sustentable 

Por el momento, internet sigue siendo uno de los dioses intocables de nuestra sociedad. Eso sí, si te interesa hacer un uso más ecológico de ella, te dejamos algunos consejos a continuación: 

  • Extendé la vida útil de tu teléfono o computadora: si los usás por el doble de tiempo, reducirás a la mitad su costo ecológico. 
  •  En las videollamadas, siempre que puedas, dejá apagada la cámara para su huella de carbono en 96 % (una hora de videoconferencia emite entre 150 y 1.000 gramos de CO2. Para tener dimensión de cuánto contamina, un auto que usa cuatro litros de gasolina emite cerca de nueve gramos).
  • Usar la transmisión de contenido en definición estándar en lugar de alta definición también reduce el impacto de videollamadas en un 86 %.
  • Reducí la calidad de las películas que ves en las plataformas de streaming.
  • Minimizá el tiempo de lectura en Internet.
  • En tus búsquedas asegurate de elegir la palabra clave adecuada.
  • Eliminá las aplicaciones que ya no uses.
  • Si visitás una web que ya consultaste, escribí directamente en la barra de direcciones del navegador y no en el motor de búsqueda. Así evitás que tu búsqueda vaya y vuelva a los centros de datos.




Fuente: Greenpeace

Déjanos tu Comentario!

Lo Último