Uno de diez acusados por el crimen de Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado de una puñalada por una patota la mañana de Año Nuevo en la localidad balnearia de Santa Teresita, intentó ahorcarse en el penal bonaerense de Dolores, donde se encuentra detenido por el crimen, aunque fue salvado a tiempo por el personal penitenciario y trasladado al sector de Sanidad de la unidad, informaron este viernes fuentes vinculadas a la causa.
Los voceros dijeron a Télam que el acusado Gonzalo Brandon Canal (22) intentó colgarse con un trozo de tela de una prenda de vestir ayer a la tarde en una celda de la Unidad Penitenciaria 6 de Dolores, aunque agentes penitenciarios advirtieron la maniobra y lo salvaron, por lo que se encuentra fuera de peligro y con asistencia psicológica.
Las mismas fuentes adelantaron que está previsto que en las próximas horas el joven sea trasladado al Unidad 34 Melchor Romero, especializada en tratamiento en detenidos con problemas psiquiátricos, donde también se encuentra alojado otro de los imputados, Aram Kopelián (27).
Brandon Canal es uno de los diez detenidos en el marco de la causa que instruyen el fiscal de Mar de Ajó, Pablo Gamaleri, y la fiscal Mónica Ferre, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Dolores, cuya intervención se dio debido a que dos de los imputados son menores de edad.
En el expediente a cargo de Gamaleri, Brandon Canal se encuentra acusado como coautor del delito de «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía», junto a Damián «El Kope» Kopelián -señalado como el autor de la puñalada mortal que recibió Tello-, Roberto de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29).
Además, en el mismo expediente están señalados como presuntos «partícipes necesarios» de ese homicidio Avedis Kopelián (57) y Aram Kopelián (27) -padre y hermano del principal acusado-, Darío Espinosa (33) y Diego Roberto Cejas.
En tanto, en el fuero de Menores, hay dos adolescentes que ayer quedaron bajo prisión preventiva por 45 días, acusados también por su participación en el asesinato de Tomás.
Según fuentes judiciales, uno de esos jóvenes optó por brindar su declaración tras ser notificado de la prisión preventiva y reconoció ante la fiscal Ferre al «El Kope» y a su padre como parte del grupo atacante que quedó filmado.
La prisión preventiva para ambos adolescentes fue dictada por la titular del Juzgado de Garantías del Menor 1 de Dolores, María Fernanda Hachman, quien hizo lugar al pedido en ese sentido de la fiscal Ferre.
El crimen
De acuerdo a la investigación, Tello fue atacado a las 7.10 del 1 de enero en la zona de playas de Santa Teresita, en Costanera y calle 38, por «El Kope», Brandon, Ochoa y Amestoy.
Según la causa, los acusados actuaron luego de «urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte» a la víctima, y contaron para ello «con la colaboración» de otros cuatro hombres.
En base a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, el ataque se originó por «una disputa previa ocurrida el día 23 de diciembre del 2023» y, a raíz de ello, los acusados «increparon» a Tello en la playa mientras estaba con su novia y un amigo, con expresiones como «párense de mano, vamos a pelear hijos de puta, los vamos a cagar a trompadas, parate de manos» y «mirá cómo te regalás».
En ese marco, al menos uno de los acusados exhibió «un arma blanca» y en ese momento la víctima trató de escapar, pero fue perseguido seis cuadras, hasta que fue acorralada y atacada nuevamente en el porche de ingreso de una vivienda sobre la calle 44 al 100.
«Acorralaron a la víctima en el pasillo de entrada de la vivienda sita en dicho numeral, y se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo», describió el fiscal Gamaleri en el pedido de detención de ocho acusados.
De acuerdo a esa secuencia, el principal acusado le provocó a Tello «una herida fatal corto punzante a la altura del esternón con un arma blanca».
Para el fiscal, para concretar el asesinato, los coautores contaron con al menos cuatro partícipes, Avedis y Aram Kopelián, Espinosa y Cejas, quienes se negaron a declarar al igual que los otros cuatro adultos detenidos.
El miércoles. desde la dependencia policial donde se encuentra alojado, Cejas negó haber participado del ataque, aseguró ser amigo de la víctima y dijo que intentó defenderlo.
«Yo en ningún momento le hice nada, era mi amigo. No sé por qué estoy detenido, yo no tuve nada que ver», afirmó el acusado.
Fuente: Télam
Déjanos tu Comentario!