sábado, diciembre 3, 2022

Integrantes de la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur estuvieron en Puerto Belgrano

Más Leído


Puerto Belgrano – Los integrantes del Estado Mayor de la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur, este año con sede en Argentina, recorrieron durante tres días diferentes destinos de la zona de Puerto Belgrano.

La comitiva estuvo encabezada por el Coronel Rafael Omar Garrido, Jefe del Estado Mayor Conjunto Combinado, e integrada por el staff de dicho Estado Mayor. También estuvieron los Agregados Militares de Chile en Argentina, Coronel Raúl Moreno Araya, Coronel Raúl Mera Vargas y Capitán de Navío Fabián González González, quienes materializaron la presencia del personal chileno de la Fuerza que –debido a las restricciones impuestas por la pandemia- se encuentran en el vecino país.

Durante las jornadas de trabajo, los integrantes de Cruz del Sur –acompañados por el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Horacio Calafell, y el Comandante de la corbeta ARA “Gómez Roca”, Capitán de Fragata Pablo Miranda– visitaron destinos que integran el componente naval de la Fuerza de Paz Binacional y fueron recibidos por autoridades de la Armada.

El miércoles, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, les dio la bienvenida y, a posteriori, mantuvieron una reunión con el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan. Luego de dos exposiciones en la sala “Martín Guerrico” sobre las capacidades del componente naval y otra sobre actualización de doctrina de operaciones de paz de la ONU, se trasladaron a la corbeta ARA “Gómez Roca”, donde realizaron una recorrida por la unidad y presenciaron un ejercicio de embarco y desembarco de VRC (Visita, Registro y Captura).

En la segunda jornada, efectuaron una visita protocolar al Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Guillermo Pablo Ríos, y se dirigieron al Batallón de Infantería de Marina Nº 2 donde se realizó una muestra estática, una exposición de capacidades del componente terrestre y, en horas de la tarde, un ejercicio de demostración de capacidades.

El viernes fue el turno de una recorrida por la Base Naval Puerto Belgrano, en la que estuvieron en sitios simbólicos del asentamiento militar como el Museo Naval, la Parroquia Stella Maris y la Torre de Señales.

“Dentro de las actividades programadas de esta organización, se recorren una vez al año los distintos componentes (naval, aéreo y terrestre) que forman parte de la Fuerza”, explicó el Coronel Garrido sobre el motivo de esta visita. “Se conoce como reunión de trabajo y se verifican, en primer lugar, las actividades operacionales previstas durante el año; se ve al componente en su adiestramiento operacional desde el punto de vista Cruz del Sur y Naciones Unidas. Nos involucra a nosotros entender y nivelar y llevarnos los requerimientos para nuestro trabajo de planeamiento y posterior evolución de la organización”.

El Estado Mayor Conjunto Combinado, previo a esta reunión de trabajo en el componente naval, recorrió el componente terrestre (Brigada Mecanizada 10 en La Pampa) y el componente aéreo (Grupo de Trabajo 7 en Moreno en la Base Aérea de la Fuerza Aérea Argentina). También estuvieron en la Escuela de Aviación de Ejército.

Asimismo, el Coronel Garrido habló sobre el desafío determinado por la pandemia. “El año pasado la virtualidad se ha impuesto en la norma de trabajo y ha hecho que se optimicen recursos a la vez, pero eso no ha mellado en ningún momento el trabajo de fondo de la organización”, expresó. “Y este año, ya con la apertura de las actividades que se pueden desarrollar de manera específica, estamos recorriendo los distintos componentes”.

Además destacó la importancia de la presencia de los Agregados Militares chilenos, “que nos han acompañado en todas las actividades que ha desarrollado Cruz del Sur de manera presencial; teniendo en cuenta nuestras actividades en función de sus informes y referencias que necesitan de esta organización que año a año cambia de sede”.

“Cruz del Sur es una Fuerza puesta a disposición de Naciones Unidas y trabajamos bajo los protocolos y normativas desde el año 2010, cuando esta Fuerza fue puesta a disposición para actividades relacionadas con misiones de paz y tendiente a alguna asistencia humanitaria que Naciones Unidas requiera en el momento que lo disponga”, detalló el Jefe del Estado Mayor Conjunto Combinado.

“El trabajo de este Estado Mayor precisamente es hablar un mismo lenguaje entre ambos países y lo empezamos desde el punto de vista técnico en el aspecto del planeamiento. Evaluamos escenarios y trabajamos de manera conjunta con Chile, mejorando la organización puertas adentro, siempre preparándonos para el caso de que se efectúe el requerimiento o necesidad de uso de la Fuerza de Paz Binacional en materia de asistencia de Naciones Unidas (capítulo 6 y 7)”, explicó.

A modo de balance

“La gente que está designada en Cruz del Sur tanto en el componente naval como en el Estado Mayor ha trabajado arduamente para que, a pesar de las limitaciones de la pandemia, podamos tener todos los medios disponibles en caso de que así se requieran”, expresó el Agregado Naval de Chile en la República Argentina, Capitán de Navío Fabián González.

Tras las jornadas de trabajo, aseguró que: “Me llevo una grata impresión de aquellos elementos, medios y personal que vi”, a la vez que destacó la amabilidad en el recibimiento.

Por su parte, el Capitán de Fragata Pablo Miranda, Comandante de la corbeta ARA “Gómez Roca”, señaló que “hemos podido aprovechar de acuerdo a lo planificado desde el arribo de la comitiva hasta las diferentes demostraciones y reuniones de trabajo que hemos tenido en estos tres días, tanto la parte conjunta como así también la parte con la República de Chile; que si bien no pudo concurrir el Estado Mayor como estaba previsto en la directiva bianual, se materializó a través de los agregados militares”.

“Fue muy constructivo”, finalizó en referencia al encuentro.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Familias diversas: entre una mayor igualdad y los prejuicios que aún persisten

Pese a los grandes avances legislativos en materia de género y diversidad, quienes rompen con el modelo “clásico”...

Más Articulos como éste