sábado, octubre 16, 2021

Inició el Ciclo Semestral de Intereses Marítimos Nacionales

Más Leído


Buenos Aires – El viernes por la mañana se inauguró el “Ciclo Semestral de Intereses Marítimos Nacionales”: Vicealmirante Segundo Rosa Storni, organizado por la Facultad de la Armada (FadARA) en el marco de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

Para comenzar, el rector de la UNDEF, Jorge Battaglino, ofreció unas palabras de bienvenida, resaltando el valor de estas charlas y su importancia para debatir y reflexionar temáticas vinculadas a la soberanía marítima. Además, señaló que se trata de una excelente oportunidad para difundir la figura, trayectoria y pensamiento del Almirante Storni.

“Este es un evento que permite discutir la importancia del Atlántico Sur y su relación con la defensa nacional, sobre todo desde el punto de vista de la centralidad que esto tiene para nuestra estrategia nacional. También cumple la función de fortalecer la investigación en nuestra universidad y en particular en la facultad de la Armada”, expresó.

El Ministro de Defensa Agustín Rossi, mientras tanto, celebró la convocatoria y apuntó: “La importancia que viene adquiriendo en la agenda política nacional todo lo que significan los recursos alrededor del extenso litoral atlántico de nuestro país, dan muestra de la necesidad por seguir profundizando los distintos aspectos que implica el abordaje del Mar Argentino”.

Por parte de la Armada Argentina se hicieron presentes el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; y el Decano de la facultad de la Armada, Contraalmirante VGM (RE) Juan Carlos Bazán.

Al momento de tomar la palabra, el Vicealmirante Guardia felicitó a quienes están a cargo de la organización del evento y destacó: “Este espacio pretende contar con las distintas miradas de toda la comunidad marítima para reflexionar y converger una estrategia que permita reconocer las oportunidades que nos brinda el Atlántico Sur Occidental y enfrentar los desafíos que nos impone su vastedad en tamaño y riquezas”.

La jornada de apertura de este Ciclo Semestral de Intereses Marítimos Nacionales fue transmitida de forma virtual a través del canal de YouTube de la Universidad de la Defensa Nacional. Además de las autoridades mencionadas, también participaron la vicerrectora de la UNDEF, Carla Morasso; el arquitecto Francisco Javier Capitaine, sobrino nieto del Almirante Storni; y el Perito Naval (VGM) Fernando Morales, en representación de la Liga Naval y la Marina Mercante.

Esta capacitación es de acceso libre y se extenderá hasta el 4 de diciembre. El calendario de actividades para las futuras exposiciones es el siguiente:

Martes 31 de agosto: Recursos Naturales y Tecnología

Panel 1: La pesca y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); recursos energéticos; vectores no tripulados, control estatal de la pesca.

Jornada: Relevancia histórica de las Campañas Brownianas (Instituto Nacional Browniano)

Martes 7 de septiembre: Proyección Antártica Argentina

Pre-bienal de Hábitat Antártico (UNDEF).

Panel 2: Base Naval Integrada, la Antártida en clave geopolítica.

Lunes 25 de octubre: Investigación científica marina

Presentación del libro: “Una Escuela en el Mar. Historia de la Fragata Libertad” (UNDEF Libros).

Panel 3: Servicio de Hidrografía e Intereses Marítimos (IIMM); Investigación científica marina, iniciativa Pampa Azul.

Jornada: Cartografía- hidrografía- soberanía (Aniversario de la Escuela de Ciencias del Mar -ESCM).

Jueves 25 de noviembre: Marina Mercante, Puertos y Vías Navegables

Panel 4: Cuenca del Plata, Consejo Federal de la Hidrografía, Unidad Ejecutora Canal Magdalena, futuro de la Marina Mercante.

Acto: Día de la Marina Mercante (Aniversario de la Escuela Nacional de Náutica- ESNN).

Sábado 4 de diciembre: Industria Naval

Panel 5: La Industria Naval Argentina y la producción para la Defensa, proyección de la industria naval argentina.

Acto: Cierre del Ciclo Semestral y evento cultural en Astillero Storni

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Construirán la primera casa abierta para la diversidad en Lomas de Zamora

La ministra Estela Díaz y la intendenta Marina Lesci firmaron la adhesión al programa “Comunidades sin Violencias”. El partido...

Más Articulos como éste

Comentarios