Activistas de Greenpeace desplegaron ayer un mensaje escrito que sonó fuerte y claro como un grito . “Incendios forestales: Basta de impunidad” se leyó en el cartel de 20 metros de largo que colgaron ayer en el puente que cruza el arroyo La Angostura, uniendo los lagos Nahuel Huapi y Moreno.
Esta nueva acción de Greenpeace alerta sobre los incendios reiterados que se convirtieron en una amenaza latente para los bosques andino patagónicos. Tanto es así que en la última década, el fuego arrasó 80.000 hectáreas en la Patagonia argentina, una superficie similar a casi 4 veces la ciudad de Buenos Aires.
No debemos dejar que esta situación se siga repitiendo sin control sabiendo que, en la mayoría de los casos, el origen es por factores humanos que podrían prevenirse.
Para tomar cartas en el asunto, Greenpeace convoca a la ciudadanía a votar una Consulta Popular sobre si es necesario penalizar a los responsables de incendios forestales y desmontes ilegales.
¿Cuáles son las causas de los incendios en la Patagonia?
Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques, explica que “Los bosques andino patagónicos se encuentran cada vez más amenazados por los incendios provocados por la actividad humana, ya sea por negligencia o de manera intencional”.
Según los organismos oficiales, detrás del fuego se estima que “95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre”. Entre las causas más comunes están las fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego. Es decir, circunstancias que podrían evitarse.
Por supuesto, una vez que las llamas comienzan, los factores climáticos -como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes- inciden en su propagación.
¿Qué medidas tomar para frenar los incendios en la Patagonia?
Si queremos dejar de engrosar las hectáreas de bosques perdidos (78.028 hectáreas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego en los últimos 10 años, según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación) el tiempo para actuar es ahora.
Aún más cuando, año a año, la situación se agrava con la crisis climática, la sequía y las plantaciones de pino. Es por eso que Giardini apunta que la solución es “Prepararnos para escenarios cada vez más complejos, previniendo pero también castigando a los responsables de este ecocidio”.
Al mismo tiempo, “Los gobiernos provinciales deben aumentar la cantidad de brigadistas, mejorar sus condiciones laborales y la infraestructura para controlar y combatir los incendios, y asegurar la regeneración de los bosques arrasados por el fuego. Por otra parte, es importante que la ciudadanía se exprese sobre si considera que los responsables deben ir presos”, señaló Giardini.
Te invitamos a participar en la Consulta Popular ingresando en www.votaporlosbosques.org cuyos resultados serán entregados al Congreso de la Nación.
Fuente: Greenpeace
Déjanos tu Comentario!