lunes, mayo 16, 2022

Inauguraron un monumento al Capitán de Fragata Arturo Prat en la Plaza República de Chile

Más Leído


Buenos Aires – Ayer por la mañana, en la Plaza República de Chile de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se inauguró un monumento al máximo héroe naval chileno, Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, Comandante de la corbeta “Esmeralda” en el Combate Naval de Iquique, en 1879.

Estuvieron presentes el Embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg; el Embajador de Perú en Argentina, John Peter Camino Cannock; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia; el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; y el Comandante de Operaciones Navales de la Armada de Chile, Vicealmirante Alberto Soto.

Concurrieron también agregados de Defensa acreditados en nuestro país; representantes del Gobierno Nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Cuerpo Diplomático; integrantes del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada de Chile “Caleuche”; miembros de Fuerzas Armadas y de Seguridad, junto a invitados especiales.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno Nacional de Chile, ejecutados por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, el Secretario Cafiero transmitió los saludos del Ministro de Defensa, licenciado Jorge Taiana.

Es sus palabras alusivas destacó “el vínculo de hermandad que Argentina y Chile tienen. Compartimos una misma historia llena de valores, de cultura, con una profunda raíz en la búsqueda permanente de la libertad y la soberanía. Y que claramente valores como los de Prat tienen que estar a la orden del día del presente”.

“Estos símbolos son para pensar de manera conjunta y unida el futuro de Argentina y Chile. Nos unen más de 5.000 km de límites geográficos; somos los dos países del Cono Sur con mayor proyección hacia la Antártida; y en materia de Defensa, entre mecanismos bilaterales y acuerdos, nos unen más de 46 instancias distintas: Cruz del Sur, sin duda, es un ejemplo, un accionar militar conjunto combinado; la Patrulla Antártica Naval Combinada también”, resaltó el Secretario Cafiero.

A continuación, el Director Ejecutivo del Proyecto Monumento a Prat en Buenos Aires del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada de Chile “Caleuche”, señor Roberto Medina, destacó las virtudes del Capitán Prat en las distintas facetas de su vida, manifestando que era “un hombre virtuoso, íntegro, alineado siempre su actuar con sus valores, sin personalismos, poniendo siempre primero a su Patria y a su bandera”.

Refiriéndose a la gran comunidad de chilenos que viven en la Ciudad de Buenos Aires resaltó que “cada mes de mayo muchos concurren hasta aquí para recordar las Glorias de la Armada de Chile, en especial, la gesta de este joven Capitán de Fragata quien, en un sublime acto de coraje, madurez y consecuencia, supo cumplir con su deber hasta ofrendar su vida”.

Asimismo, reconoció el trabajo de quienes intervinieron en la obra, directa e indirectamente, y agradeció a los aportantes que hicieron posible el monumento.

Seguidamente, el Embajador Monckeberg hizo uso de la palabra para destacar: “Es mucho más que un homenaje a una persona, a un momento histórico, es una demostración más, como tantas hemos recibido, por parte de este maravilloso país que es Argentina; de la profunda hermandad que sellaron hace ya muchos años los libertadores de nuestra Patria, cuando cruzaron los Andes. Gracias por este nuevo gesto de hermandad que compromete a las futuras generaciones”.

El Embajador de Chile en Argentina agradeció a los presentes y a todos los que hicieron posible la inauguración de este homenaje. Subrayó, al igual que sus predecesores, las notables cualidades del Capitán Prat tanto en el ámbito personal como profesional. También destacó la figura del Almirante peruano Miguel Grau quien, a pesar de haber abatido en combate al Capitán Prat, guardó personalmente sus pertenencias para enviárselas a su viuda y destacó en una carta su valor en sus últimas horas.

Cerró sus palabras citando al Presidente argentino Nicolás Avellaneda quien dijo: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos. En cambio, los que se apoyan en sus figuras gloriosas son los que mejor preparan el porvenir”.

A continuación, el Embajador Monckeberg, el Teniente General Paleo, el Almirante Guardia, el Secretario Cafiero, el Vicealmirante Soto, el señor Miranda y el señor Ivan Kerr, descendiente del Capitán Prat, descubrieron el monumento en su honor.

La ceremonia finalizó con el Himno de la Armada de Chile.

Compartir en…





Fuente: Gaceta Marinera

Comentarios

Murió la madre de Santiago Urbani, el adolescente asesinado en un robo en su casa de Tigre en 2009

Se trata de Julia Rappazzini, quien murió el sábado y fue despedida por distintas personas que destacaron su...

Más Articulos como éste