Inicio Información General Humedales y cambio climático: ¿por qué es tan importante protegerlos?

Humedales y cambio climático: ¿por qué es tan importante protegerlos?

0
Humedales y cambio climático: ¿por qué es tan importante protegerlos?

[ad_1]

© Emilio White / Greenpeace

Los humedales son super-ecosistemas biológicos que almacenan hasta 50 veces más carbono que las selvas tropicales y albergan todo tipo de vida silvestre.

El 40% de todas las plantas y animales viven y se reproducen en humedales y más de mil millones de personas dependen de ellos para vivir. Los humedales existen en todos los climas y continentes excepto en la Antártida. Varían en tamaño, desde pequeñas zonas de pradera hasta enormes marismas.

En Argentina los humedales representan aproximadamente el 21% del territorio, pero no existe un marco legal que los proteja. Es tan compleja la situación que no se sabe con exactitud cuántos hay, su extensión ni su estado de conservación y destrucción.

Firmá nuestra petición y para proteger los Esteros del Iberá

Los humedales y su papel en relación al cambio climático

Los humedales juegan un papel vital en la lucha contra el cambio climático. Pueden actuar como un escudo contra los fenómenos meteorológicos más extremos.

Al absorber las fuertes lluvias y mejorar los flujos de agua, ayudan a prevenir inundaciones. También ofrecen protección contra las sequías al almacenar y liberar agua lentamente. Y los humedales pueden almacenar el doble de carbono que todos los bosques del mundo

Con niveles de agua cambiantes y una mezcla de agua y tierra, los humedales son puntos críticos para la biodiversidad. Estos ecosistemas biológicos tienen una rica vida vegetal que proporciona alimento para innumerables animales. Solo en los humedales de agua dulce del mundo, hasta el momento se han identificado unas 100 000 especies diferentes de animales.

Los humedales siguen amenazados

Los humedales son uno de los hábitats más amenazados del mundo. En los últimos 300 años se perdieron hasta el 87% de los humedales del mundo.

La urbanización, la agricultura intensiva y el cambio climático son las principales amenazas para los humedales. El aumento de las temperaturas y las sequías pueden convertir a los humedales de sumideros de carbono en fuentes de carbono. Y el aumento del nivel del mar puede sumergir los humedales costeros.

La degradación de los humedales se traduce en menor viabilidad de vida regional. Los humedales sostienen las regiones en todo Argentina. Es como retirarle el sistema de venas al cuerpo humano y pretender que sobreviva sin su aparato circulatorio. Simplemente la degradación a través de la quema, su fragmentación, su relleno, su drenaje forzoso, el desvío de su curso, su consumo hasta su desecación y su contaminación nos quita posibilidades de seguir viviendo. 

Según datos oficiales de Nación el 95% de los fuegos que se generan en humedales son intencionales. La práctica de la utilización del fuego para “limpiar” la zona para la renovación de pasturas es en la primavera (por eso el mes con mayor cantidad de incendios es siempre agosto). A su vez según datos del SENASA solo en los últimos 5 años creció la cantidad de ganado en la zona casi un 50%.

© Emilio White / Greenpeace

Los incendios los suelen realizar principalmente los ganaderos, pero también los privados que limpian un terreno, o simples irresponsables que hacen una fogata  Estos incendios ocurren todos los años (en especial en agosto y septiembre) y en un estado normal eran controlados por los canales de agua de los humedales.

Los humedales secos son los más vulnerables a ser consumidos por el fuego, y los vientos del norte aumentan el riesgo. Todo esto hace que los incendios se vuelvan incontrolables.

.

Los desarrollos inmobiliarios indican, desagregan al ecosistema, lo rellenan y construyen terraplenes encima de los humedales, trátese del Delta, o de ríos, lagos o arroyos.  Los fragmentan quitándole al área de los proyectos su regulación hidrológica y su integridad sistémica desponjándolos de su estructura y diversidad.  Cuando hay lluvias extraordinarias el agua inunda las zonas bajas afectando a gente que vive en inmediaciones.

Protejamos los Esteros del Iberá

Greenpeace junto a los bomberos voluntarios en Corrientes

Los Esteros del Iberá son ecosistemas de vital importancia. Son fundamentales para la absorción del co2 de la atmósfera y contribuir a frenar el avance del cambio climático. Pero los incendios en Corrientes son devastadores. En el año 2022 se quemaron más de un millón de hectáreas de este ecosistema, que sufrió uno de los más grandes incendios de los que se tenga registro en la zona. Y en lo que va del 2023 ya se incendiarios 76mil hectáreas en Corrientes, gran parte en los Esteros del Iberá.

🔥 ¡Estuvimos en Corrientes! Basta de incendios y crisis ambiental. #SalvemosLosEsteros

Cuando se producen estos incendios no sólo se quema la flora de los humedales sino también cientos de miles de animales. Se trata de un verdadero desastre ambiental

Para dejar de agravar esta crisis debemos lograr que destruir bosques sea considerado un delito ambiental, alcanzar la deforestación cero, proteger los humedales y salvar el Mar Argentino de la amenaza petrolera.

Firmá nuestra petición para proteger los Esteros del Iberá



[ad_2]
Fuente: Greenpeace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí